Actualidad

Tribunal Constitucional aprueba capitalización de TVN y gobierno de Piñera alista cirugía

Se espera una renovación completa de directorio donde Máximo Pacheco será propuesto en reemplazo de Augusto Góngora, hasta 2024.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la actual ministra secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y su sucesora Cecilia Pérez se reunieron para coordinar el traspaso de mando, se abordó, entre otros temas, la capitalización de TVN, proyecto que estaba en su última etapa en el Tribunal Constitucional y que finalmente le dio luz verde, lo que se oficializará la próxima semana.

Tras la cita, la futura jefa de cartera señaló que esperarán a asumir para tomar decisiones respecto al canal. “Entendemos que es un canal de interés público, pero también que es independiente y nuestro gobierno va a respetar eso. Que nos preocupa TVN, por cierto que nos preocupa, al presidente Sebastián Piñera por supuesto que también le preocupa y vamos a poner todo el esfuerzo y el compro0miso para que le vaya bien”, señaló Pérez.

La aprobación de la ley despeja todas las incertidumbres para la inyección de US$ 45 millones que contempla la capitalización, esperando ahora su paso por Contraloría y su publicación en el Diario Oficial. El trámite tomará al menos dos semanas, por lo que ésta será la primera promulgación que hará el presidente electo Sebastián Piñera.

Pero esa no será la única definición del futuro gobierno con respecto al canal estatal. Una vez que entre en vigencia de nueva ley, el ejecutivo contará con 30 días para designar a los tres directores que renunciaron a mediados de enero -Jorge Atton, María José Gómez y Lucas Palacios-, entre ellos el presidente de la estación, donde asumiría Atton.

Y si bien el periodo de los dos directores de la Nueva Mayoría -Francisco Frei Ruiz-Tagle y Antonio Leal- termina en 2020, existe consenso en la derecha y en la futura oposición que se requiere una renovación completa de la mesa, por lo que no se descarta un acuerdo político para renovarla.

Lo que sí está resuelto y es que el exministro de Energía, Máximo Pacheco, será propuesto por el ejecutivo para integrar esa instancia en reemplazo de Augusto Góngora, quien renunció en abril de 2017 y cuyo puesto, que dura hasta 2024, se ha mantenido vacante. En tanto, Ricardo Solari tiene hasta el 11 de abril para presentar su renuncia.

Cirugía mayor

Mientras, la administración liderada por Jaime de Aguirre está concentrada en trabajar en el plan de inversiones que presentarán al nuevo directorio, el que deberá aprobarlo o pedir modificaciones.

Esto, en un contexto donde el tiempo apremia, ya que la ley da seis meses para presentar la nueva hoja de ruta del canal y entregar los recursos. Se espera que esto se haga en la mitad del tiempo.

En todo caso, el diagnóstico al interior de gobierno Piñera no es auspicioso. Existe consenso que se requiere una cirugía mayor, que implica una fuerte reducción de gastos de hasta un 50%, especialmente por los altos sueldos del área dramática, entretención y ejecutivos.

En este cambio se evalúa la salida de salida de Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva. Y es que pese a los intentos del director ejecutivo de revertir los malos resultados, en el nuevo gobierno está la visión que el modelo de negocio propuesto no estaría respondiendo a las exigencias de la industria, a lo que se suma que la velocidad y agilidad de los resultados tampoco son los esperados.

Se estima que TVN está recibiendo 40% menos de los ingresos que necesita, lo que complica su flujo de caja, aunque esto habría repuntado los últimos meses (ver recuadro).

Dado el funesto diagnóstico, existen aprensiones al interior del futuro gobierno de depositar los recursos de la capitalización en la actual administración.

La salida de De Aguirre tiene adeptos y detractores, dada la cercanía con el presidente electo, a lo que se suma la complicación de encontrar quien lo reemplace y que para materializar su salida se necesita de la venia de toda la mesa directiva.


Leve repunte de rating da respiro a señal estatal

Aunque se ha especulado que el canal podría entrar en cesación de pagos en los próximos tres meses a la espera de la inyección de la capital, los resultados hacia el primer trimestre de 2018 le están permitiendo un respiro.

Al interior de la estación explican que pueden esperar el aporte de recursos frescos, considerando la mejora en rating de la señal en enero y febrero. Un dato: el matinal logró dejar atrás a Bienvenidos de Canal 13 en febrero. La mejora traería consigo un alza del rating comercial.

A esto se suma que la FECU al cierre de 2017 mantendrá la misma tendencia de reducción de pérdidas que venía registrando hasta ahora. En septiembre anotó un saldo negativo de $ 5.421 millones, una baja del 45% comparado con 2016. "Claramente no será el canal de la industria con más pérdidas", dicen..

Lo más leído