Actualidad

Tribunal decreta medidas precautorias en contra de la Universidad del Pacífico

La medida más relevante tiene relación con la prohibición de enajenar la sede de Melipilla que pertenece a la Fundación Julio Ortúzar.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tercer Juzgado Civil de Santiago presentó una serie de medidas prejudiciales precautorias que tienen por objeto asegurar el futuro juicio colectivo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciará en contra de la Universidad del Pacífico.

Ello, luego de que el Servicio recibiera cerca de 100 reclamos por parte de estudiantes afectados por la crisis que actualmente enfrenta la casa de estudios.

La medida más relevante tiene relación con la prohibición de enajenar la sede de Melipilla que pertenece a la Fundación Julio Ortúzar, para asegurar el resultado del juicio. 

Esta última institución es distinta a la Universidad, pero a juicio del Sernac, operaría como una misma unidad económica, siendo una fachada para distraer el patrimonio efectivo de la institución, argumento que fue acogido por el tribunal.

Asimismo, el Tribunal concedió otras medidas tales como la prohibición de repactar, ceder y renegociar de forma unilateral las deudas, pagarés y títulos de créditos de los alumnos para el pago de aranceles y las cuotas de crédito pactadas relativos al período académico 2018.

Además, decretó la retención de todos los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Pacífico, lo cual permitirá resguardar sus derechos para la reubicación de los alumnos en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación pendientes en la propia Universidad del Pacífico, proceso en el que el Ministerio de Educación (Mineduc) se encuentra trabajando. Adicionalmente, se fijó audiencia a la brevedad para la entrega de los expedientes académicos de los alumnos.

Lo más leído