Actualidad

Tribunal rechaza demanda de los bonistas de Alsacia contra el Estado

El 23° Juzgado Civil de Santiago acusó incumplimientos de requisitos formales.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi tres semanas después de ser presentada, la demanda de los tenedores de bonos de Alsacia contra el Fisco fue rechazada por el 23° Juzgado Civil de Santiago. El tribunal estimó que el recurso de nulidad de derecho público interpuesto por el abogado Gabriel Zaliasnik no cumple con requisitos formales.

La demanda fue ingresada el 11 de noviembre y buscaba una indemnización de perjuicios por US$ 364,4 millones, que es justamente lo que los bonistas reconocen como el daño ocasionado tras las modificaciones a los contratos de la licitación de transportes realizada en 2011, y que a la vez resulta coincidente con el monto total del bono reestructurado en 2014.

Según alega el recurso, las modificaciones del 2011 “fueron negociadas bajo presión por parte de las concesionarias de transporte de Santiago, empresas que vieron cómo la autoridad, sin motivos jurídicos que fueran suficientemente explicitados, y abusando del poder que nuestro ordenamiento le reconoce, les impuso nuevas condiciones contractuales con el único propósito de enmascarar la propia ineficiencia con que hasta la fecha el Estado había supervigilado y ejecutado la política pública de transporte de la capital”.

Respecto a la evasión, advierte que la licitación se había construido “sobre la premisa esencial de que no sería responsabilidad del concesionario asegurar que los usuarios del sistema cumplan con su deber legal de pagar por la prestación de servicios de transporte, al extremo de incluso asumirse que siempre existiría un nivel base de evasión, recayendo sobre la autoridad pública el deber de su control”.

Destaca que “si no fueran suficientes los perjuicios económicos derivados de los abusivos términos contractuales de 2011, Transporte (...) ha reasignado unilateralmente el recorrido 112 que hasta la fecha operaba Alsacia”.

Lo más leído