Actualidad

Tribunales también toman medidas: suspenden audiencias y restringe acceso de público

La Corte Suprema y Tribunales Ambientales son algunas de las instituciones que han desarrollado protocolos que empezarán a regir a contar de este martes.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rápido avance del Covid-19 en el país, donde según las últimas cifras de Gobierno ya alcanza los 155 infectados a nivel nacional, está cambiando completamente la forma de desarrollar la vida cotidiana de las personas.

Al anuncio de varias empresas que optaron por realizar teletrabajo, se suman las medidas que adoptaron a contar de este lunes las instituciones públicas de justicia.

En un acta de siete páginas dada a conocer por la Corte Suprema, el organismo incluyó 20 medidas a aplicar. Entre ellas se encuentran la modalidad de teletrabajo en la medida que se pueda, y donde deberán asistir funcionaros a sus laboras "con el único propósito de mantener el servicio en los aspectos indispensables", se señala en el acta.

Para llevar a cabo lo anterior, se le dará prioridad a los grupos de riesgo, como tercera edad, mujeres embarazadas y personas que padezcan de enfermedades graves, crónicas o de base. También en la asignación de funciones especiales, se considerará especialmente la situación de los progenitores de niños menores de 10 años o en situación de salud que requieran cuidados especiales.

Otra medida será la aplicación de videoconferencias para personas privadas de libertad y que deban participar de la audiencia cualquiera sea su calidad -demandante, demandado, imputado o testigo-, y será coordinado con Gendarmería.

Además, se determinó qué se considerará, de acuerdo a la materia (penal, laboral, familiar, etc), de carácter urgente e impostergable, lo que permitirá determinar si es necesario reprogramar.

Por último, se instó a las Cortes de Apelaciones para que desarrollen sus audiencias por video conferencia, en los casos en que les sea requerida esta modalidad; la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones del país y la Fiscalía Judicial deberán funcionar, con su dotación mínima presencial "para garantizar la continuidad del servicio judicial"; y se suspenden las ceremonias en que se recibe el juramento de nuevos abogados hasta el 3 de abril próximo.

Tribunales ambientales

Desde el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia informaron que se tomó la decisión de suspender las audiencias por los próximos 15 días. Con esto, no se realizarán dos citas que se tenían programadas para marzo.

Además, aplicará teletrabajo a funcionarios con el fin de disminuir la circulación de estos por la ciudad y evitar eventuales contagios. Para esto, a partir de este martes los empleados del Tribunal comenzarán a trabajar desde sus domicilios, cumpliendo con el horario habitual establecido en sus contratos; y se habilitará un turno de recepción de escritos en el lugar físico de la institución.

El presidente del organismo, ministro Iván Hunter Ampuero, recalcó que "la mayoría de nuestros usuarios habitualmente tramita de manera electrónica, a través de nuestro Sistema de Gestión de Causas. Como una forma de garantizar el acceso a la justicia, habilitaremos este turno que atenderá público hasta las 14:00 horas, pero gran parte del Tribunal seguirá funcionando en modalidad de teletrabajo, desde sus domicilios".

En Santiago también se tomaron medidas. Desde el Segundo Tribunal Ambiental informaron que también están aplicando trabajo remoto, y si bien no cancelaron audiencias, optaron por limitar el número de asistentes a estas. La idea es que sólo asista quienes sean "imprescindibles" y para el resto está disponible la plataforma online, donde transmiten las audiencias por streaming (www.tribunalambiental.cl).

Una audiencia básica tiene un piso de siete personas: tres ministros, dos abogados de las partes (puede haber más si es que hay terceros coadyuvantes) un relator (del Tribunal que hace reseña de la causa) y un oficial de sala. Y desde el tribunal señalaron que con dicho número de asistentes en la sala, se cumpliría con la distancia de un metro que ha recomendado el gobierno de manera preventiva para contagios. 

Tribunal Constitucional

Para evitar la concurrencia de personas al máximo tribunal, este instruyó que todos los trámites, como la presentación de escritos y requerimientos se hagan de manera online, a través de su página web https://www.tribunalconstitucional.cl.

"Se solicita a los abogados utilizar esta alternativa en forma prioritaria. No obstante, lo anterior existe también la posibilidad de hacerlo vía "buzón de recepción de escritos". Este está ubicado en Pasaje Dr. Sótero del Río 269, Santiago", informó.

Pero eso no es todo, ya que se determinó la suspensión de las audiencias que se tenían programas en sala este 16,17 y 18 de marzo.

"Las vistas de causas serán convocadas con posterioridad, en la medida que la contingencia sanitaria lo permita.Los plazos legales siguen corriendo ininterrumpidamente", dijeron desde el TC.

 

Lo más leído