Actualidad

TriCiclos, firma que valoriza residuos y los datos de la gestión, fue premiada en Davos

La empresa chilena ganó “The Circulars 2019”, entregado por el Foro Económico Mundial, en la categoría “Dell4Good”.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), que este año tiene como foco la revolución industrial y el mundo globalizado 4.0, dejó una buena noticia para el país: la empresa chilena TriCiclos obtuvo el premio “The Circulars 2019” en la categoría “Dell4Good”, uno de los más prestigiosos en economía circular del mundo.

“Nos colocaron como un referente global y eso nos hace pensar que vamos en la dirección correcta y en que Chile tiene mucho más que ofrecer en esta materia”, afirma Gonzalo Muñoz, fundador y CEO de TriCiclos Latam desde Suiza.

TriCiclos nació hace diez años como una firma dedicada a la instalación y gestión de puntos limpios en la Región Metropolitana. Hoy se define como una empresa de ingeniería en economía circular que facilita que los residuos que son recuperables vuelvan a las cadenas productivas con trazabilidad, incorporando a recicladores de base y con educación al consumidor. Cuentan con 80 puntos limpios de Arica a Castro –la mitad en la RM- y tienen presencia a nivel sudamericano.

Hace unos cinco años se percataron que podían generar información valiosa de la operación de los puntos limpios. Bajo la premisa que “la basura es un error de diseño”, empezaron a utilizar los datos generados para ayudar a las compañías a mejorar los diseños de sus envases y empaques, en la etapa donde “puede corregirse el error”, comenta Muñoz.

Crearon una herramienta de software, IR, que permite determinar a una empresa si sus empaques son reciclables o no, el que está logrando que grandes compañías cuestionen su modelo de negocio para generar el menor impacto posible, dice Muñoz.

“Somos una empresa que nació sumamente hardware, concreta, y hoy estamos convirtiendo la información en una herramienta digital que es utilizada por grandes compañías de la región, incluso gobiernos, no sólo para las políticas públicas, sino también para perfeccionar los diseños de empaques y productos”, afirma.

La incorporación de la tecnología para analizar la data les permitió generar una nueva unidad de negocio con la que están asesorando a diversas empresas a nivel regional.

Premio global por votación popular

“The Circulars 2019” es una iniciativa organizada por el WEF y el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales que reconoce a organizaciones o individuos que impulsen la reducción del uso de materias primas y la generación de desechos.

Participaron 437 empresas de 45 países y un grupo de expertos globales seleccionó a los seis finalistas de países -además de Chile- como Holanda, India e Inglaterra, siendo la única latinoamericana en esta etapa. El ganador fue elegido por votación popular, donde miles de personas de todo el mundo votaron a través de internet por la firma chilena.

Lo más leído