Actualidad

Turbus hace frente a mayor competencia e invierte US$ 30 millones

Este año la compañía ha notado una baja en la demanda hacia el norte y mayor presión por “guerra” en tarifas aéreas.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva imagen está impulsando Turbus, la que busca adaptar la compañía a los tiempos que corren en el mercado del transporte.

“Tenemos un nombre que con los años se ha convertido en un genérico. Pero esta marca necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos, de comunicar un contrato con confianza, una relación sólida, de largo plazo”, explica Víctor Ide, gerente general de la compañía ligada a la familia Diez.

La compañía está renovando la imagen de sus buses con la estrategia de potenciar la cercanía con el cliente, explica.

Ide ya cumplió cuatro años en la firma, donde dice le ha tocado liderar un proceso de expansión de los negocios de carga y transporte industrial. “En materia de pasajeros hemos optimizado los servicios de nuestras líneas, privilegiando los tramos rentables que nos permitan un crecimiento sostenido en nuestra participación de mercado”, dice.

En ese contexto, han invertido en aspectos de seguridad y tecnología, capacitación de conductores, monitorización de los servicios en ruta y renovación permanente de la flota.

Por ejemplo, la compañía -que tiene 66 años en el mercado- está invirtiendo del orden de US$ 30 millones este año para renovar flota, con 68 nuevos buses para servicios de corta y larga distancia.

También han debido ver los cambios en el consumo. “Hemos notado cierta disminución en la demanda hacia la zona norte del país, hecho relacionado con la desaceleración de la actividad minera y los desastres naturales acaecidos este año. Nuestros clientes que viajan hacia el Norte Grande son principalmente trabajadores de empresas mineras o contratistas. Esta es una industria madura y su variabilidad de demanda es baja, salvo cuando se está frente a una coyuntura específica como las ya descritas”, dice.

Más competencia

Además, la industria del transporte está en un momento de alta competencia, dada la evolución de otros medios, como el aéreo, que han impulsado tarifas más competitivas.

“Nosotros formamos parte de un mercado con cerca de 100 millones de clientes al año. Es un sector muy competitivo, con numerosos actores”, dice Ide.

Agrega que respecto a otros medios de transporte, considera que el servicio que entregan tiene atributos diferenciadores como la frecuencia, flexibilidad y la posibilidad de evitar gastos adicionales para los clientes, por equipaje o acercamientos a la ciudad.

La compañía ha estado impulsando un proceso de crecimiento. De hecho realizó un reordenamiento, donde ha consolidado el desarrollo de carga e industrial en nuevas empresas: Starken que se dedica a la carga y absorbe los servicios de Turbus Cargo, y Viggo dedicada al transporte de trabajadores, con contratos con las principales mineras del país.

¿Cruzar las fronteras? “Nos mantenemos atentos a la situación de los mercados en los países vecinos, pero aún no activamos un plan de internacionalización”, dice Ide, así como explica que inscribir la compañía en la Superintendencia de Valores y Seguros tampoco es una prioridad.

Lo más leído