Actualidad

TV digital: toma de razón del reglamento podría atrasarse nuevamente

El gobierno ha expresado su preocupación al contralor en varias ocasiones.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 14 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo retraso podría enfrentar el reglamento de televisión digital, que está en la Contraloría General de la República para su toma de razón.

El motivo esta vez, estaría vinculado al cambio en la titularidad de este organismo, por el término en abril próximo del mandato de Ramiro Mendoza, lo que amenaza con dejar trunco el citado trámite, pues su sucesor debería iniciarlo nuevamente.

Cabe recordar que el reglamento que permitirá la implementación de esta tecnología ingresó a trámite legislativo en 2008, el cual finalizó en marzo de 2014, cuando pasó a revisión en el Tribunal Constitucional.

Posteriormente, en mayo, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Televisión Digital, lo que dio pie a la elaboración del correspondiente reglamento, que contiene la normativa técnica necesaria para el despliegue.

Este documento fue sometido a consulta pública y recibió observaciones por parte de unos 30 actores de la sociedad y de la industria, lo que derivó en una modificación del contenido.

La corrección del documento, y su posterior ingreso a Contraloría para la toma de razón, finalmente se produjo en octubre, y hoy permanece en revisión sin una fecha clara de salida, ya que fue impugnado por los gremios del sector.

Cercanos a la situación comentaron que este escenario tendría inquietas a las autoridades de telecomunicaciones, que en diversas reuniones sostenidas con Mendoza le habrían transmitido la importancia de que el despliegue de esta tecnología, que requiere el reglamento como paso previo, se concrete lo más pronto posible.

Además, explicaron que estos encuentros se iniciaron luego de que la Contraloría recibió, en noviembre y diciembre, una serie de observaciones efectuadas por La Red, la Asociación Nacional de Canales Regionales (Arcatel) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), organizaciones que también se reunieron con Ramiro Mendoza.

Esta situación habría provocado que el Contralor decidiera citar al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, a aclarar las impugnaciones, que, según ha trascendido, ya estarían resueltas.

Medidas alternativas

A la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría, la Subtel iniciaría en los próximos días, probablemente este viernes, el trabajo de la mesa técnica que definirá el mecanismo de aplicación del reglamento.

Esta instancia estaría compuesta por representantes de la Subtel, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y de Anatel, Arcatel y de la sociedad civil, aunque los tres últimos solo actuarían como consejeros, pues sus definiciones no serían vinculantes.

El objetivo de esta mesa, explicó una fuente, es que en cuanto se concrete la toma de razón, comiencen a correr los plazos para que los canales entreguen sus propuestas.

Próxima firma de ley de ductos
Ayer Claro, DirecTV, Entel, VTR y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel, Guillermo Henríquez, firmaron el manual de buenas prácticas que busca terminar con la exclusividad de los servicios de telecomunicaciones en condominios y edificios.
GTD Manquehue y Movistar no suscribieron porque, según dijo la segunda, el texto excede el resguardo de la libre elección y aborda materias como las inversiones realizadas.
El manual que complementará la Ley de Libre Elección de estos servicios ya estaría en La Moneda para la próxima firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lo más leído