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TVN evalúa fórmula para financiar canal cultural anunciado por Bachelet

Pese a que en el discurso se descartó la publicidad, en la estación es un tema que no está zanjado.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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El financiamiento del canal cultural anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su último discurso del 21 de mayo es un tema que aún permanece abierto en la mesa de trabajo que diseña el proyecto, que cuenta con representantes de TVN, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Gobierno, el Consejo Nacional de Televisión y la Asociación de productores independientes.

Fuentes conocedoras del tema explicaron que en Televisión Nacional todavía se encuentran analizando la estructura de costos y puntualmente la fórmula que les permitirá costear los contenidos necesarios para poner en marcha el primer canal de este tipo en el país.

El objetivo, en primera instancia, es que se emita programación inédita -creada especialmente para la estación- la que utilizará el espectro de la señal 2 correspondiente a Televisión Nacional.

Consultados al respecto, en el canal estatal informaron que "TVN está trabajando en un proyecto de desarrollo de su señal 2, que contempla un carácter cultural y educativo para sus contenidos", sin entregar mayores detalles.

El modelo británico
El director del doctorado en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Sergio Godoy, explicó que si bien es posible poner en funcionamiento un canal sin publicidad, son varias las aristas a analizar, partiendo por cuál será la alternativa para financiarlo.

En ese sentido señaló que un ejemplo es el modelo británico, donde se aplica un impuesto a los televisores, que permite obtener un fondo de US$ 5 mil millones destinado a la BBC2.

Otro es el de Channel 4, también británico pero independiente del estado, financiado por publicidad, pero que por ley debe licitar las producciones que deben tener su foco en minorías de la sociedad y con contenidos complementarios a los de otros canales.

"Es algo que se puede hacer en Chile, siempre y cuando se subcontrate, y aún así algunos (productores) estén dispuestos a ir a pérdida", dijo Godoy.

Entre los ejemplos nacionales que citó Godoy, ARTV sería el modelo más replicable, mientras que otra alternativa sería licitar llamando a concurso a universidades e institutos, por ejemplo.

Por otra parte, también estaría pendiente la fecha de puesta en marcha de este canal cultural, ya que según consta en la página web del ministerio de Cultura, el ministro Ernesto Ottone señaló que "la aspiración del gobierno es materializar esta iniciativa antes de que concluya el actual periodo presidencial".

Entendidos comentaron que en las mesas de trabajo aún no se han establecido plazos, ya que el proyecto se encuentra en una etapa incipiente.De todas formas, los canales nacionales cuentan con un plazo máximo de cinco años para montar la red digital que les permitirá trasmitir bajo esta nueva tecnología, el que se cumple en 2020.

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