Actualidad

TVN: tensión entre mesa y senadores DC entrampa negociación por directores

Gobierno espera decisión para presentar propuesta de reemplazante para Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD).

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la próxima semana deberá esperar el gobierno para conocer la propuesta de la bancada de senadores de la DC respecto al reemplazante de Francisco Frei (DC) en el directorio de TVN, quien junto a Antonio Leal (PPD) dejan la mesa.

Y es que la conformación de la propuesta a enviar al Senado con los reemplazantes ha sido un puzzle complejo de armar para el gobierno, por las diferencias entre la mesa recién asumida en la falange, encabezada por Fuad Chahín, y el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro.

Fuentes informadas del proceso sostienen que la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, tomó contacto con los jefes de comité de senadores del PPD, Adriana Muñoz, y de la DC, Jorge Pizarro, y mientras que en la primera colectividad se realizó un proceso de consulta junto a la mesa que encabeza Heraldo Muñoz, no ocurrió lo mismo en la falange, donde la relación es más tensa.

De hecho Pizarro habría propuesto a Oscar Reyes, expresidente del CNTV, quien al no contar con el visto bueno del Ejecutivo habría declinado participar, como lo hizo saber en una carta a los senadores DC.

En paralelo la vicepresidenta de ese partido, Carmen Frei, tomó contacto con los senadores de su colectividad para sociabilizar algunos nombres y se llegó a una lista de 15 personas, que van a tener que reducir para hacer llegar el nombre del elegido o elegida. En esa lista trascendió que se encuentran, entre otros, Miriam Verdugo, Eugenio Ravinet, Cristina Orellana y Mariano Fernández.

El senador Pizarro, al ser consultado sobre cuándo se enviará la propuesta, sostuvo que “primero debemos saber el planteamiento del directorio ante la comisión de Educación la próxima semana” y que se trata de una decisión que compete exclusivamente a los senadores. Asimismo confirmó que han recibido aportes de diversos nombres y ahora corresponde seleccionar a la persona más idónea.

En tanto, Fuad Chahín manifestó que con Pizarro tiene una “relación netamente institucional” y que los senadores deben dar su opinión, pero “siempre buscando que TVN sea una televisión pluralista e independiente y eso está en peligro con el nuevo presidente del directorio”.

En tanto en el PPD, su presidente, Heraldo Muñoz, confirmó que ya entregaron una terna a través de la senadora Adriana Muñoz, que lideró las negociaciones. Aunque descartó entregar los nombres, trascendió que la integraba la exministra, Adriana Delpiano, la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentini, y el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Lo más leído