Actualidad

Undurraga: “inquietud por la sequía se da en cada una de las cuencas”

Ministro de Obras Públicas sostuvo que si no se resuelven problemas, la crisis se agudizará a 2025.

Por: | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sequía sigue preocupando al sector público y también al privado, tanto así, que ya hay consenso en que es un tema estructural con que deberá convivir el país.


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "las condiciones de abundancia del recurso son distintas a las que había antes, y la inquietud por la sequía se da en cada una de las cuencas", y vaticinó que el déficit se agudizará en la próxima década en caso que no se tomen las medidas necesarias.


"Tenemos que aprender a vivir con la sequía de forma permanente. La sequía dejó de ser transitoria y llegó para quedarse", dijo.


El titular de la cartera señaló que, junto al proyecto de ley que modifica el código de Aguas, el gobierno se encuentra trabajando en un plan para mejorar la infraestructura, y que una de las metas del gobierno es la construcción de ocho nuevos embalses hacia el fin del actual periodo.


En ese sentido, Luis Mayol director de MAS Recursos Naturales señala que lo principal es asegurar que se puede contar con el recurso, y para ello será necesario realizar inversiones en infraestructura, hoy pendientes.


""El desafío transversal en el tema del agua es asegurar su sustentabilidad y disponibilidad (...) el escenario es complejo y hay que ver cómo nos adaptamos a la nueva realidad. No nos falta agua, pero hay un atraso de 50 años en infraestructura", dijo.


Asimismo, indicó que el cambio climático plantea nuevos desafíos para los sectores propductivos, y que es necesario adaptarse, pero que para eso "hay que tener una legislación que de certeza jurídica".


Undurraga sostuvo que los ejes del proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso apuntan a asegurar la disponibilidad del recurso, dando prioridad "al consumo humano", entre otras cosas, y que el gobierno está confiado en seguir avanzando en este tema.


"El diálogo está bien encaminado. Hemos vuelto a reiniciar una nueva ronda de negociaciones", dijo.


Al respecto, el gobierno espera que el proyecto de ley, que está radicado en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara y luego pasará a la de Agricultura durante agosto, podría finalizar su trámite legislativo hacia el tercer trimestre del próximo año, aunque este escenario tiene un cierto grado de incertidumbre.

Lo más leído