Actualidad

Unesco decide hoy sobre Mall Plaza Barón: autoridad prevé fallo favorable

El Comité de Patrimonio Mundial presentó en mayo un informe previo que evalúa positivamente los esfuerzos de Chile.

Por: María Marañón | Publicado: Jueves 2 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy será un día crucial para Mall Plaza Barón, el postergado proyecto del grupo Plaza en Valparaíso y que ha sido centro de las críticas por parte de la Unesco por generar una “ruptura en el paisaje urbano”.

El Comité del Patrimonio Mundial de la institución anunciará su decisión sobre las modificaciones propuestas por la mesa multisectorial formada por el gobierno el año pasado para estudiar las alternativas de mejoras y preservar la Bodega Simón Bolívar.

La resolución se conocerá así en el marco de la 37 reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra desde el 28 de junio al 8 de julio en Bonn, Alemania.

Ante tal expectación, se prevé que el Comité falle a favor de los 19 cambios que fueron remitidos en febrero y marzo por la autoridad dado que el propio organismo emitió un borrador favorable tras analizar del documento chileno.

En el documento dice acoger con “satisfacción” los esfuerzos y elogia los progresos hechos hasta esa fecha en las modificaciones de los planes, así como en el desarrollo del Plan de Manejo Arqueológico. Con todo, recomienda que se definan formalmente los impactos del proyecto sobre el valor universal de la propiedad, y en particular, sobre el diseño de la ciudad y la vitalidad del puerto en que se basó la prosperidad de Valparaíso”, dice.

Asimismo, el Comité solicitó a Chile que presente un informe actualizado a diciembre de 2016 al Centro de Patrimonio Mundial sobre el estado de conservación de la propiedad y la puesta en práctica de lo anterior para que sea examinado por el comité en la reunión de 2017.

Según Omar Jara, gobernador provincial de Valparaíso, dichos antecedentes podrían adelantar una decisión favorable, dada la “conformidad con lo planteado y la valoración hecha por el comité”. “Cuando hay un adelanto bueno, la redacción de la recomendación más definitiva tiene que ir en esa lógica”, explica.

Últimos informes sobre los avances

Los informes enviados en febrero y marzo por Chile reiteran que el país está implementado una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y que uno de los objetivos es la integración de la identidad y el patrimonio en la planificación territorial, señala el borrador del Comité ligado a la Unesco.

En el caso de Valparaíso, agrega, este plan cubrirá toda la ciudad y no debería proporcionar una única carta de navegación, lo que habría sido bien recibido por el organismo.

Además, en relación al proyecto de Mall Plaza, entre los 19 puntos propuestos destacan una mayor visión integral de la mencionada bodega, que la intervención se haga en una escala armónica y se integre con los inmuebles existentes en el entorno; y que se explore la factibilidad de aumentar la fachada descubierta original de la bodega.

Lo más leído