Actualidad

Universidad Federico Santa María cerrará sede de Ecuador

No tendrá matrículas para 2018 y anunció su retiro de ese país una vez que titule a sus actuales alumnos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 21 años de que la Universidad Federico Santa María tuviera una sede en Ecuador, la casa de estudios chilena con sede en Valparaíso anunció el cierre de esa operación, por la reforma educacional que está realizando el gobierno de Lenín Moreno.

A comienzos de febrero, la sede de la ciudad de Guayaquil anunció su retiro de ese país luego que se diera a conocer una reforma al artículo 161 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que impide celebrar actos, contratos u operaciones con sus relacionadas.

Con los cambios se prohibió la existencia de universidades extranjeras a excepción que firmen un convenio con una casa de estudios local, dando como plazo fatal el 2020.

Por ello, la Universidad Santa María optó por crear una casa de estudios, la Universidad del Río, en sociedad con una fundación educacional ecuatoriana, proyecto que inició en 2015 y que según el presidente de la junta directiva de la USM en ese país, Roberto Hanze, implicará la pérdida de US$ 5 millones que habían invertido, según consignó el diario ecuatoriano El Universo.

La universidad chilena en ese país ha anunciado una persecución a esta casa de estudios. La entidad no recibirá alumnos para este 2018 y funcionará hasta que se titulen todos los ingresados hasta diciembre de 2017.

“Chile lo que nos dice es: Sentimos que Ecuador no quiere que estemos aquí, que en este tiempo nos han puesto tantas trabas, la inseguridad jurídica la han vivido los chilenos”, comentó el representante al medio local.

Actualmente imparte carreras de administración, informática, negocios y esperaba ampliar su oferta a las ingenierías.

Este es el segundo conflicto de esta casa de estudios con el gobierno ecuatoriano, luego que en 2016 se le acusara de operar ilegalmente, lo que fue rebatido por la institución.

Una situación similar provocó la molestia en Chile del grupo Laureate, controladora de la Universidad Andrés Bello. La reforma educacional chilena si bien establece restricciones en las transacciones con partes relacionadas, no las prohíbe totalmente como en Ecuador.

Lo más leído