Actualidad

Universidad Gabriela Mistral negocia con MasVida extender arriendo de sede en Lyon

Debe entregar el inmueble en las próximas semanas, pero busca quedarse por al menos un año más.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el próximo 1 de febrero del próximo año estaban programadas el inicio de las obras de la nueva clínica de la Isapre Masvida en los terrenos que le compró a la Universidad Gabriela Mistral (UGM), en Av. Lyon con Mar del Plata, en Providencia.

En mayo del año pasado, Empresas MasVida adquirió el inmueble, por lo que la universidad tiene que entregar el terreno de más de 15 mil m2, donde han estado desde sus inicios las instalaciones de esta casa de estudios, en las próximas semanas.

Pero hay negociacions en marcha. La UGM contruirá su nueva sede en Huechuraba, pero no estará lista antes de 2019. De ahí que busque quedarse al menos un año más en sus históricas instalaciones.

En caso que las negociaciones no lleguen a buen puerto, la Mistral se trasladará de manera provisoria a un edificio en la Av. Pedro de Valdivia.

Esta situación está siendo informada a los postulantes a la UGM por parte de los encargados de admisión, los que afirman que hay “un 80% de posibilidad” de mantenerse por al menos doce meses en la sede de Lyon con Mar del Plata.

El proyecto

Junto con una nueva clínica, Empresas MasVida también proyecta levantar torres de departamentos en parte del terreno adquirido a la universidad, más específicamente en el frente que da a Lyon. La sociedad presentó un ante proyecto ante la Municipalidad de Providencia para construir dos edificios de 7 y 12 pisos. No obstante, no hay fecha para el inicio de estas obras. Según se explicó, la idea de la isapre es tener los permisos aprobados y así evitar problemas en caso que se modifique el plan regulador del sector y no se deje construir en altura.

A fines del año pasado, la Municipalidad de Providencia aprobó el anteproyecto para las ampliaciones de la Clínica Las Lilas, de propiedad de MasVida, con lo que se busca desarrollar un centro de gran envergadura, con una oferta de 450 camas en total.

El proyecto contempla una primera etapa que considera 350 camas y una inversión asociada de US$ 41 millones. De acuerdo al anteproyecto de edificación aprobado, la iniciativa contempla la construcción de 74.373 metros cuadrados con un máximo de siete pisos y subterráneos, además de 900 estacionamientos. Las nuevas instalaciones estarán conectadas con el actual edificio de Eliodoro Yáñez (Clínica Las Lilas) mediante túneles y otras áreas.

A fines de noviembre, los accionistas de Empresas MasVida aprobaron el ingreso de Southern Cross, el que aportará US$ 90 millones para quedarse con el 55% de la propiedad.

Lo más leído