Actualidad

Upa! apuesta a crecer con 300 locales al 2020 y nuevo formato fuera de estaciones de servicio

También apunta a subir a Upita -formato de menor tamaño- al nuevo modelo en 2019, expandirse mediante una alianza con Rappi y lanzar delivery.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acaba de llegar de Estados Unidos Juan Enrique Cahís, gerente general de las tiendas de conveniencia Upa!, conocidas por ubicarse junto a las estaciones de servicio Shell.

Imagen foto_00000005

El viaje fue para conocer la reciente compra de Enex –brazo de combustibles del grupo Luksic, dueña de la licencia de Shell- en ese país, donde afirma que los planes futuros aún no son claros. Lo que sí está definido, son los siguiente spasos de Upa! en Chile: el debut de sus tiendas en el formato stand alone (o fuera de las estaciones) y un ambicioso plan de aperturas.

“Este año estamos partiendo con tres tiendas stand alone -la primera operaría dentro de un mes, en Apoquindo, comuna de Las Condes-, que podrían aplazarse a enero o febrero de 2019. Pero en sí, el tema es salir de las estaciones. Este es un plan piloto en evaluación”, sostiene el ejecutivo, que sabe del negocio, tras haber asumido cargos en D&S (hoy Walmart Chile) e Hites.

La idea, añade, es avanzar sobre este formato a la vez que siguen aumentando locales en las estaciones de Shell, donde aún tienen mucho espacio para crecer, asegura.

“Hoy día tenemos 450 estaciones y solo 170 tiendas, o sea, todavía tenemos muchas tiendas que podemos plantar en las estaciones”, explica.

¿Avanzará el formato a regiones? el ejecutivo ríe: “Mira, de hecho, la primera stand alone que queríamos hacer era en Viña del Mar, pero por problemas de permisos partimos primero en Santiago. Esa obra está detenida, pero ya se corrió la bola entre los gestores inmobiliarios que queremos estar fuera de las estaciones, así que estamos permanentemente viendo ubicaciones”.

Con este paso, Upa! entrará a competir de lleno con actores del formato, entre ellos Ok Market, del grupo SMU, y la mexicana Oxxo, parte del gigante Femsa. Pero Cahís no se muestra preocupado.

“Siempre hemos tenido competencia. En las estaciones de carretera teníamos una competencia más acotada, que puede ser Copec y Petrobras. Y cuando estás metido en la ciudad, en una esquina, siempre tenemos ubicaciones donde tenemos un Starbucks o un Ok Market al lado. Incluso nosotros, dentro del activo, arrendamos ubicaciones y competimos directamente por ejemplo con Mc Donalds”, comenta.

De todas maneras, el ejecutivo cuenta con una estrategia para diferenciar la marca, y es bastante simple: “Nuestra propuesta en stand alone está orientada a una tienda agradable, cómoda, con una buena parrilla de comida, una buena propuesta de desayuno, cajeros y estar 24/7”.

Aperturas y última milla

El nuevo formato es solo una parte de los planes de Upa! La marca tiene un plan de alcanzar 300 tiendas al 2020, un salto relevante si se compara con las 120 que totalizaba en 2017.

Al respecto, precisa que “de las 130 que se sumarán, por lo menos 60% será fuera de las estaciones de servicio”.

En medio de este crecimiento, el ejecutivo adelanta que también sumará a Upita al carro del stand alone. Dicha marca opera en tiendas de 60 a 80 metros cuadrados, versus los 250 a 300 metros cuadrados que tiene una Upa! tradicional.

Por si fuera poco, la cadena de tiendas por conveniencia se ha comenzado a potenciar a través del boom de la última milla, que tiene como exponentes a actores como Uber Eats, Glovo, Cornershop y Rappi.

Es justamente con esta última que Upa! ya cerró una alianza de exclusividad. “Estamos en un plan piloto con Rappi, no para probar si funciona, sino para ir afinándolo y mejorándolo. Estamos en cuatro tiendas, y llevamos un mes y una semana. Por ahora estamos de manera exclusiva con ellos”, afirma Cahís, apuntando a otra alianza, con Mobike, y las intenciones de lanzar delivery.

Upa! mantiene actualmente una participación de mercado del 24% según datos de Nilsen, que no miden tabaco ni comida.

En 2017 Upa! se perfilaba como el tercer actor con 120 locales, solo superado por Punto Copec, con 230, y Spacio 1 de Petrobras, con 130. Hoy existen 900 tiendas por conveniencia en Chile aproximadamente, representando en torno al 5% del mercado versus los formatos tradicionales.

Imagen foto_00000004
Juan Enrique Cahís gerente general de las tiendas de conveniencia Upa!

Lo más leído