Actualidad

Utilidades de las Isapres se disparan más de 42% a septiembre

Ganancias rozaron los $ 29.000 millones en primeros meses del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las Isapres anotaron ganancias por $ 28.872 millones a septiembre de este año, lo que supone un fuerte aumento de 42,5% en relación al mismo periodo del año anterior, informó la Superintendencia de Salud.

La autoridad explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES - que comenzó a ser aplicada el 01 de julio de este año - ; el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del AUGE donde solo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.

"Según nuestra estimación, por cada $2,7 de recaudación por concepto de la prima GES, sólo se gasta $1 en GES; por lo tanto se generan excedentes de $1,7 por persona, porque no se ocupa. A partir de estos resultados uno reitera el llamado a las personas a informarse y a ejercer los derechos que se garantizan en salud. El GES implica una garantía de acceso, y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios", dijo Sebastián Pavlovic, titular de la Superintendencia. 

El regulador dijo también que la rentabilidad del sistema aumentó y sigue en "niveles razonables" y "no críticos" para el funcionamiento de la industria.

"Estas cifras nos muestras que el Sistema Isapre sigue funcionando y sigue siendo muy rentable. Sin embargo creemos en la necesidad de cambios regulatorios que den más transparencia y mayor funcionalidad a las personas. Estamos todos convocados a trabajar por ello", afirmó Pavlovic

Tras el reporte del regulador, la Asociación de Isapres valoró el resultado que alivia "la estrecha situación financiera de las isapres".

El gremio apuntó además al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y su "elevado" aumento en el periodo, alcanzando sobre 15% del gasto nominal.

"Hasta septiembre las Isapres habían entregado sobre $1,5 billones en beneficios a sus cotizantes", dijo el gremio. 

 Imagen foto_00000009

Lo más leído