Actualidad

Utilidades de las Isapres suben más de 42% por alza GES y planes

El superintendente Sebastián Pavlovic destacó que sólo uno de cada cuatro cotizantes utiliza el beneficio.

Por: Camila Araya G | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de las Isapres totalizaron los $ 28.872 millones a septiembre, reportó ayer la Superintendencia de Salud, un 42,5% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior (38% real).

El superintendente Sebastián Pavlovic explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES, el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del AUGE donde sólo uno de cada cuatro cotizantes lo utiliza.

“Por cada $ 2,7 de recaudación por concepto de la prima GES, se gasta $1; por lo tanto se generan excedentes de $1,7 por persona, porque no se ocupa. A partir de estos resultados uno reitera el llamado a las personas a informarse y a ejercer los derechos que se garantizan en salud. El GES implica una garantía de acceso, y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios”, sostuvo.

Al respecto, la Asociación de Isapres señaló que “en efecto, a partir del 1 de julio de este año se mejoraron las coberturas GES, cuyo precio se fija para los próximos tres años y se traduce que en el primer período de beneficios GES éste arroja un margen que baja en los sucesivos años”.

Además, indicó, “entre enero y septiembre de 2016, el sistema privado de salud sumó casi 65 mil nuevos cotizantes, respecto del mismo período del año anterior”.

En ese contexto, fueron Cruz Blanca, Banmédica y Masvida las que muestran los mayores crecimientos de utilidades en el periodo, aunque en el último caso, se advierte que mantiene pérdidas operacionales.

El resultado operacional a septiembre de las Isapres, según comunicó el gremio, pasó de una pérdida de sobre $8 mil millones el año a un margen positivo de $2,9 mil millones.

La Asociación de Isapres también enfatizó que si bien el regulador informó un alza del gasto en prestaciones de salud de un 8,3% respecto del año anterior, lo que es notorio es el elevado aumento del gasto SIL (licencias médicas), correspondiente a más de 15% nominal en el período.

En tanto, añadió, los gastos de administración crecieron 1,4% real, lo que se explica mayoritariamente por los mayores gastos judiciales.

Caso Masvida

“Lo que podemos decir de su situación financiera es que es una Isapre que ha cumplido hasta ahora sus estándares legales. Efectivamente ha reconocido vivir una situación de estrechez mayor a la de otros años, pero los resultados hablan por sí mismos (...) Lo que nosotros vemos es que es una Isapre que tiene ingresos que le permiten hacer frente a sus obligaciones inmediatas”, dijo Pavlovic.

Asimismo, agregó que “han aumentado los ingresos de esta Isapre durante el año producto de que terminaron de aplicar todas las alzas de precio del plan base (...) más el aumento de prima GES”.

Respecto a la entrada de Southern Cross al 55% de la propiedad de Masvida, el superintendente destacó no tener facultades de decisión. “No nos corresponde a nosotros autorizar o impedir un acuerdo estratégico como el planteado. Ahora evidentemente lo que tiene que ver con afectación de derechos o la continuidad o viabilidad de la industria es algo que vamos a ver con atención”, concluyó.

Lo más leído