Actualidad

Utilidades de Quiñenco suben 256% en el primer semestre de 2018 gracias a CCU

Además, influyó el buen desempeño de los segmentos Chile y Negocios Internacionales, este último con un alza de 25% en volúmenes.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quiñenco registró una ganancia neta de $ 118.931 millones en el primer semestre de 2018, cifra que representa un aumento de 256% respecto del mismo período en 2017.

Esta variación se explica principalmente por el importante crecimiento que experimentó el resultado de CCU y el efecto que éstos tienen en los resultados consolidados del holding, tras la ganancia no recurrente de $ 153.496 millones que reportó esa compañía por la transacción que puso término anticipado a la licencia Budweiser en Argentina. A este positivo impacto se sumó el buen desempeño de los segmentos Chile y Negocios Internacionales, este último con un alza de 25% en volúmenes.

Otro factor relevante para Quiñenco en el primer semestre fue la mejora de los resultados de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), que en el segundo trimestre de 2017 enfrentó una pérdida contable por efecto de su dilución en la naviera alemana Hapag-Lloyd tras la fusión de ésta con United Arab Shipping Company (UASC). A junio de este año Hapag Lloyd obtuvo un positivo resultado operacional, en un contexto de condiciones desafiantes en la industria de portacontenedores, destacando su crecimiento de 39% en los volúmenes transportados.

Banco de Chile, en tanto, aumentó sus utilidades en 1,8% respecto del primer semestre del año anterior, alcanzando los 305.214 millones de pesos. Estos resultados se explican por un alza de 3,6% en los ingresos operacionales, impulsado por crecimiento en los ingresos asociados al negocio comercial con clientes y por el efecto favorable de la inflación en el período, lo que contrarrestó mayores gastos operacionales, principalmente no recurrentes.

En el sector manufacturero, la multinacional francesa Nexans reportó una reducción de 56% en sus ganancias, impactada principalmente por el segmento de alto voltaje y proyectos, que tuvo una caída de 19,6% en sus ventas orgánicas, explicado esencialmente por menores volúmenes.

Por su parte, la contribución de SM SAAM a los resultados del holding disminuyó 60% en relación al 2017, debido a la ganancia no recurrente registrada el año pasado por la venta de su participación minoritaria en Tramarsa. Sin embargo, en términos operacionales la empresa tuvo un buen desempeño en el primer semestre del año, destacándose la división de terminales portuarios, en especial la mayor actividad del puerto de Guayaquil en Ecuador, y por el mejor desempeño de su división de logística fruto de reducciones de costos y gastos administrativos, y crecimiento en los servicios aeroportuarios.

En el sector energía, Enex alcanzó un buen resultado operacional, con un crecimiento de 10% en EBITDA, basado en volúmenes comercializados crecientes y mejores márgenes en el canal de estaciones de servicio y lubricantes. El resultado final se mantuvo estable debido a un menor resultado no operacional. Recientemente, la empresa anunció un acuerdo para ingresar al mercado de Estados Unidos a través de la adquisición de una red de 38 travel centers de la firma Road Rangers, ubicados en las principales carreteras que unen al estado de Texas con el medio oeste, en US$289 millones (en base libre de deuda y caja).

Junto con valorar los resultados del semestre, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, destacó especialmente que "el ingreso de Enex al mercado de Estados Unidos reafirma nuestra estrategia de crecimiento y diversificación internacional. Seguiremos avanzando por esta ruta, creciendo orgánicamente en Chile y explorando oportunidades de negocio en el exterior". Además, recalcó la favorable acogida del mercado a la colocación de bonos efectuada por Quiñenco en junio por UF 7.000.000, "que sin duda ratifica la confianza que los inversionistas tienen en la compañía", dijo.

Lo más leído