Actualidad

Vacaciones en motorhomes

Los chilenos se están atreviendo cada vez más a vacacionar en este tipo de vehículos. Las cifras lo confirman. En los últimos 10 años, el número de motorhomes en el país ha crecido casi 300%.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 10 años, ver una motorhome transitando por un camino en Chile era un suceso. Según estadísticas del INE, en 2005 habían 379 de este tipo de vehículos. Han pasado los años, se han mejorado las carreteras, y cada vez más chilenos se han atrevido a subirse a una motorhome.

Al cierre del año pasado, se contabilizaron 1.448 unidades de este tipo, 282% más que hace una década. Y la tendencia va en aumento.

“Nosotros partimos el año 2008 vendiendo una unidad por año; hoy vendemos alrededor de 20 motorhomes al año”, ejemplifica Rodrigo Kostner, gerente general de Pacific Trailers, representante exclusivo en Chile de la marca Jayco, que fabrica motorhomes y casas rodantes.

Estas últimas son muy masivas en el país. En Chile hay 32.524 unidades de vehículos sin motor como casas rodantes y carros de arrastre. En 2005 eran 14.880.

“Las motorhomes son una categoría de productos súper aspiracional. La gente se maravilla, y todos dicen ‘es mi sueño’ tener una”, destaca Kostner.

Las carreteras concesionadas han impulsado la venta de estos vehículos. El mejor estándar de las rutas ha incentivado a muchos a salir de vacaciones en una motorhome.

Pero aún estamos lejos de lo que ocurre en países europeos o en Estados Unidos, la cuna de las motorhomes por excelencia.

En el país del norte esta es una industria muy competitiva. Incluso, hay fabricantes que cotizan en bolsa.

De ahí que cada marca esté en constante desarrollo de nuevos modelos. Una de las tendencias más recientes ha sido la incorporación de vehículos menores al interior de la carrocería de una motorhome, lo que permite dejar estacionada la gran máquina y salir a pasear en la pequeña.

Pero todo tiene un costo. Este tipo de modelos superan fácilmente el millón de dólares, dependiendo también del auto que se quiera incorporar.

En Chile, estos modelos aún no llegan. Pero sí máquinas de lujo -sólo a pedido- que superan los US$ 120 mil.

Pero hay un pero. Rodrigo Kostner dice que aún faltan lugares exclusivos para este tipo de vehículos.

No obstante, reconoce que junto con el boom de las motorhomes hay un gran interés de inversionistas para desarrollar parques para casas rodantes y motorhomes.

El empresario Gerardo Sepúlveda, Jorge Nazer (fundador de Grupo Alto) y Antonio Eguiguren (ex accionista de Construmart), entre otros, proyectan desarrollar cuatro a cinco parques entre Los Vilos y Matanzas, en una primera etapa. El plan considera que en cada lugar los usuarios puedan acceder a un sitio con baño privado y cocina, además de piscinas,club house y canchas de tenis.

Lo más leído