Actualidad

Valdés confirma quiebre en el gabinete por Dominga: "Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades"

Escala la polémica por el rechazo al proyecto minero-portuario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de agosto de 2017 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Había guardado silencio, pero hoy fue el día de sus descargos. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó el quiebre al interior del gabinete y aumentó la polémica en torno al rechazo al proyecto minero-portuario Dominga.

Previo a participar en una actividad en La Moneda, el titular de las finanzas públicas mostró su respaldo no solo al subsecretario Alejandro Micco, quien dijo que la decisión de rechazar el proyecto fue "apresurada", sino también al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se retiró del Comité de Ministros que votó la iniciativa el lunes pasado debido a que consideraba que no había antecedentes suficientes para votar el proyecto.

"En primer lugar, quiero decir que yo respaldo plenamente las preocupaciones que han expresado el ministro Céspedes y el subsecretario Micco respecto del tema Dominga. En segundo lugar, creo que tenemos que respaldar, no solo acatar, las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad y este fue el caso", afirmó el secretario de Estado.

Ello en alusión directa a las declaraciones del subsecretario Mahmud Aleuy, quien el viernes enfrentó las declaraciones de Micco, llamando a los ministros a acatar la institucionalidad.

Precisamente en esa línea, el jefe de la billetera fiscal mostró una visión bastante crítica de la institucionalidad ambiental, apuntando a la responsabilidad de los ministros del gabinete.

"Esto no significa, sin embargo, que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabilidades los ministros", lanzó.

"Me gustaría decir que yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y nos cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son muy importantes y eso hace ciertamente más difícil nuestro trabajo", lanzó duramente el ministro de Hacienda.

Lo más leído