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Vapores asegura que multa de la Comisión Europea por colusión "no tendrá efectos en los resultados de la Compañía"

La sanción impuesta implicará el desembolso de aproximadamente 7 millones de euros, lo que corresponde al 1,8% del total de las multas cursadas por el regulador europeo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 14:57 hrs.
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La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 395 millones de euros a un cártel de empresas de transporte marítimo de vehículos, entre las que se encuentra la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), por incumplir las normas de competencia de la Unión Europea (UE) en el mercado del transporte de vehículos.

Tras esto, la empresa chilena explicó en un comunicado que debido a la colaboración que prestó desde el inicio de la investigación y "a su acotada participación en las citadas prácticas", la sanción impuesta implicará el desembolso de aproximadamente 7 millones de euros, lo que corresponde a tan sólo 1,8% del total de las multas cursadas por el regulador europeo.

Además, señalaron que la sanción "no tendrá efectos en los resultados de la Compañía", ya que estaba considerada en la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron informados al mercado en mayo de ese mismo año.

La firma naviera afirmó que "rechaza tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios, y cuenta con protocolos estrictos para velar por su cumplimiento", por lo que prestaron "la máxima colaboración" a las investigaciones y se adoptaron "prontas y efectivas medidas para cesar cualquier participación en las conductas investigadas".

A raíz de lo anterior, CSAV reforzó los procesos de control interno y de capacitación de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión alrededor del mundo. Además, se establecieron las funciones del "Oficial de Cumplimiento", cuya labor comprende velar por el desarrollo de la actividad de la firma con estricto apego a las normas de libre competencia que rigen a la industria naviera mundial.

Cabe señalar que según indicó la CE en un comunicado, todas las firmas reconocieron su implicación y acordaron resolver el caso.

 

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