Actualidad

Variedades premium representaron el 30% del mercado de cervezas en 2016

Según consultora Euromonitor, un 64,4% decreció en 2016 el segmento estándar que contempla la cerveza lager y excluye cervezas saborizadas.

Por: M. Ignacia Medina | Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayor calidad e ingredientes novedosos y sofisticados. Hoy, los consumidores de cerveza son más exigentes, buscan productos más naturales o artesanales. Esto explica la irrupción de nuevos productores y el crecimiento de este mercado.

Si en 2006 el consumo per cápita local de cerveza llegó a 32 litros, el nivel actual es muy superior y asciende a 44 litros.

La gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) asegura que tras este incremento no hay ningún misterio, sino que la baja graduación alcohólica y el menor contenido calórico de esta bebida lo explican.

“La cerveza puede ser ingerida en situaciones cotidianas, además de los múltiples beneficios que le brinda a la salud si es consumida de manera inteligente”, asegura y añade que los consumidores están empezando a pensar en comprar cervezas con ingredientes diferentes, dejando de lado lo tradicional.

Esto último queda de manifiesto en cifras recogidas por la consultora Euromonitor, ya que mientras hace diez años el 97,2% de la cerveza que se consumía en Chile era de elaboración nacional, dejando un porcentaje marginal a las variedades importadas, en la actualidad éstas han ganado terreno y le han restado una importante cuota de mercado a las marcas locales. De hecho, en 2016 las cervezas fabricadas fuera del país representaron el 22,9% de las ventas totales.

El analista de la consultora, Jorge Arce, comenta que este incremento responde a que los consumidores ahora se atreven a probar nuevos sabores e ingredientes.

Reflejo en ventas

En términos totales, las denominadas variedades premium de cervezas representaban hace una década menos del 10% del mercado, mientras que el año pasado explicaron el 30%.

La ejecutiva del gremio cervecero atribuye este incremento a “las novedades que el mercado le ofrece al consumidor” y a un rol más activo de la mujer en el consumo de estos productos, lo que explica el alza de las cervezas con sabores más asociados a frutos o granos más delicados. “Hoy hay muchas cervezas utilizan arándanos, quínoa y otros ingredientes. Además, la fabricación de cerveza para personas celiacas ha abierto un nuevo mercado”.

En 2006 las marcas que dominaban eran Cristal, Escudo y Becker y si bien hoy siguen liderando las ventas, “llama la atención que luego se posicionan otras marcas como Corona, Heineken y Stella Artois, lo que da cuenta de una diversificación“, comentaron en la consultora.

 

Lo más leído