Actualidad

Veedor de Autobahn da luz verde a propuesta de pago a 2024

Junta de acreedores deberán aprobar reorganización que incluye pago de 55% de la deuda en cinco años y 45% al final de repactación.

Por: | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una propuesta que incluye el pago del 100% de los acreedores valistas directos y el pago del acreedor hipotecario con garantía sobre bienes considerados no esenciales y de los acreedores valistas indirectos, entregó la automotora Autobahn en medio de la solicitud de reorganización concursal que presentó a fines de marzo.

El informe de la veedora Alejandra Massis dio un espaldarazo a la propuesta de pagos, dando su opinión favorable. Dijo que la empresa podría alcanzar su equilibrio durante 2018 y generar los flujos suficientes para pagos en los siguientes 6 años.

La compañía presentó pasivos por un total de $ 1.955 millones, de los cuales el 64% corresponde a créditos valistas y el 26% a créditos preferentes.

Entre los mayores acreedores están el Banco de Chile, Scotiabank e Itaú, que en total suman unos $ 880 millones.

La firma -que tiene más de 30 años en el mercado de venta e instalación de equipamiento tecnológico para vehículos- apostó por un fuerte crecimiento en retail, franquicias y apertura de sucursales en malls, lo que exigieron de un fuerte aumento de capital, pero se obtuvo baja rentabilidad. Esto requirió un alto financiamiento que derivó en la crisis financiera.

La firma hoy está liderada por Nicole -hija de su fundador, Juan Eduardo Neuenschwander- y está reenfocando el negocio y materializando el cierre de la distribución del segmento retail.

La compañía presentó una alternativa de pago que incluye un periodo de gracia de ochos meses y una vez transcurrido ese periodo la empresa se compromete al pago del 55% de la deuda en cuotas durante cinco años, y el 45% restante se pagará a los 90 días después de la última cuota pactada, todo más intereses.

La veedora aclaró que en el caso de optar por una liquidación y no una reorganización como fue solicitada, los deudores valistas no recibirían pago alguno. En el caso de la venta de bienes no indispensable, Massis estima una recuperación del 20%, es decir $ 107 millones.

Lo más leído