Actualidad

Venta de Banmédica avanza: ejecutivos de UHG ya están en Chile y anticipan rápido acuerdo

Se tenía planeado informar sobre la operación una vez que estuviera prácticamente firmado, pero las consultas hechas por la Bolsa ante las fuertes alzas del precio de la acción los días previos precipitaron los planes.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rápido avanzan las negociaciones para vender Banmédica a UnitedHealth Group. El fin de semana arribaron ejecutivos de la firma estadounidense a Santiago para comenzar hoy mismo el due diligence que puede terminar en una OPA por hasta el 100% del holding de salud.

Fuentes cercanas a la operación comentan que las tratativas se podrían dar de forma rápida, ya que tanto el grupo Penta como la familia Fernández León, controladores con el 57,48% de la empresa, y los estadounidenses interesados coinciden en que el "deal" es bueno para ambas partes, por lo que la fecha puesta como límite para el acuerdo (noviembre), se podría adelantar, e incluso durante este mes ya podría haber "humo blanco".

Cambio de planes

La operación –asesorada por BTG Pactual Chile- se iba a informar una vez que estuviera prácticamente cerrada, pero las consultas hechas por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) ante las fuertes alzas del precio de la acción los días previos (el jueves subió 11% y el viernes más de 3%) llevaron a transparentar las tratativas.

El interés en Chile de parte de UHG tiene que ver con avanzar en su estrategia regional. Hace cinco años la entidad llegó a Brasil tras adquirir Amil, aseguradora y prestador de salud, por US$ 4.900 millones. El próximo paso era llegar a la región andina: Chile, Perú y Colombia, por lo que Banmédica era la candidata natural.

El holding chileno ha logrado en los últimos años penetrar fuertemente en estos países adquiriendo varios negocios, por lo que no sólo en Chile participa en el sector asegurador, prestador y ambulatorio.

Según una presentación de la empresa al mes de junio, en el negocio asegurador tiene en Chile un 25% de participación, un 43% en Perú y 23,8% en Colombia. En clínicas, en el país cuenta con 5 establecimientos, y la suma de las otras filiales internacionales suman 9. En prestaciones ambulatorias, en tanto, las sucursales en Chile alcanzan a 18, siendo el país incaico el de mayor número -con 67- y en Colombia se ubica con 58.

En el caso de una OPA, UHG pagaría por acción $ 2.150, precio al que se acerca fuertemente en los últimos días. Tras conocerse de las negociaciones. Hoy el papel de la empresa de salud se dispara 7,81%, llegando a $ 2.070.

 

Lo más leído