Actualidad

Ventas de Zofri subieron levemente en 2016 y acumularon casi US$ 3.000 millones

Los principales rubros comercializados durante el año 2016 fueron automotriz, electrónica y prendas de vestir.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento de 2,1% registraron las ventas de Zofri sin combustibles durante diciembre de 2016, acumulando así en el año un alza de 2% comparado con igual período de 2015, llegando a US$ 2.996 millones.

Según las cifras proporcionadas por la administradora del sistema franco, los principales rubros comercializados durante el año 2016 fueron automotriz, electrónica y prendas de vestir.

"Estos resultados demuestran que, pese a una serie de factores externos, el sistema franco mostró una leve recuperación hacia el final del año. El desafío de los actores que intervenimos en el sistema es seguir potenciando a Zofri como polo de desarrollo para el norte de Chile y aumentar las ventas", señaló Johanna Díaz, gerente General (I) de Zofri.

Respecto de las ventas al extranjero, los mercados más relevantes tuvieron un comportamieto positivo. Así es como el destino más importante para Zofri, Bolivia, anotó un alza en las ventas acumuladas respecto de 2015 de un 3,9%. En tanto, Paraguay –segundo país en relevancia para las ventas del sistema franco al extranjero- registró un 1,1% de aumento en el mismo periodo. En contraposición, las ventas a Perú tuvieron una disminución de 14,5%.

En cuanto a las ventas a la Zona Franca de Extensión (Iquique y Arica), éstas mostraron un aumento sin combustibles de 7,1%, mientras que al resto del país el incremento llegó a 5,4% comparado con igual lapso del año anterior.

Lo más leído