Actualidad

Ventas del comercio en regiones crecen menos en noviembre

Las regiones que mostraron menos crecimiento en sus ventas fueron las de Valparaíso y la Araucanía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron crecimientos menores durante noviembre en comparación a octubre, de acuerdo a las cifras elaboradas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Si bien las cifras fueron positivas, en algunos casos, el incremento se desaceleró en más de 5 puntos porcentuales. Es así como en Valparaíso, la ventas interanuales crecieron un 3,9%, por debajo del 9,4% de noviembre, acumulando un incremento entre enero y noviembre del 3,8%. El ritmo es superior a igual período de 2015, cuando se expandían al 2,3%.

En tanto, el Biobío pasó de crecer un 9% en octubre a un 5,6% en noviembre, acumulando una expansión en los primeros once meses del 2016 del 3%. El registro supera a la contracción que exhibía el comercio minorista a igual período de 2015, de 1,2%.

Por su parte, La Araucanía aumentó sus ventas en 8,9%, por debajo del 13,8% de octubre, acumulando un crecimiento real anual del 9,5% a noviembre de 2016. La velocidad también es superior a la de 2015, cuando las ventas crecían un 3,6% real a igual lapso.

Bernardita Silva, gerenta del departamento de estudios de CNC, explicó que la desaceleración con respecto al mes anterior "esto estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015, día fuerte para el comercio de los centros comerciales. Además, al ser este un índice presencial pudo haberse afectado a la baja por las ventas registradas en el Cyber Monday de noviembre, las cuales no se reflejan en este indicador", manifestó.

Agregó que al analizar los trimestres móviles se evidencia una tendencia positiva durante el segundo semestre de 2016 en todas las regiones analizadas: "El comportamiento del índice durante estos últimos meses ha estado influido positivamente por una masiva llegada de argentinos a regiones, los cuales vienen específicamente a comprar a nuestro país, donde los precios son hasta un 60% más bajos que en el país vecino, A esto se suma la gran variedad de marcas que encuentran acá y que no están disponibles al otro lado de la cordillera", sostuvo la economista..

Por su parte, la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark) también se ha superado en el margen estos últimos meses marcando en noviembre un tercer mes consecutivo de mejora, alcanzando los 37,2 puntos. Sin embargo, planteó Bernardita Silva, completa ya 30 meses en terreno pesimista.

"Pero continúa el riesgo interno por el lado del empleo, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados desde principios de año, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados, los cuales registraron prácticamente un nulo crecimiento durante el segundo semestre de 2016. Esto hace que la masa salarial de los ocupados esté repuntando sobre la base de empleos por cuenta propia, lo que indica inestabilidad. Mientras que la masa salarial de los asalariados se mantiene desacelerada con un alza de sólo 2,5% en noviembre, acumulando un incremento promedio de 1,8% entre enero y noviembre, muy por debajo del alza de 4,3% registrada en igual lapso de 2015", concluyó.

 

Lo más leído