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Actualidad

17/05/2017

Ventas del comercio en regiones mostraron leve recuperación en marzo

Tal como en meses anteriores, destaca el desempeño de la región de La Araucanía, donde las ventas del comercio minorista aumentaron un 8,5%.

  • Por Diario Financiero Online
    Ventas del comercio en regiones mostraron leve recuperación en marzo

    Una recuperación en marzo mostraron las ventas reales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, influida en parte por la existencia de un día hábil más que en el mismo período de 2016, reveló el índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). 

    En la Región de Valparaíso por ejemplo, las ventas aumentaron un 3,8% anual en marzo, acumulando un incremento de 3,6% en el primer trimestre del año. Con resultados similares, la actividad comercial de la Región del Bio Bío creció 3,3% en 12 meses a marzo, promediando una leve alza de 0,5% durante los tres primeros meses del año.

    La Región de la Araucanía, en tanto, sigue destacando por su mayor dinamismo, al aumentar las ventas un 8,5% anual en marzo, lo que determinó que cerrara el primer trimestre del año con un incremento promedio de 7,1%.

    A nivel de los distintos rubros, destacaron los de tipo estacional como Calzado y Vestuario, notándose también un buen comportamiento, aunque con resultados proporcionalmente menores en Línea Hogar y Artefactos Eléctricos.

    Región de Valparaíso

    La evolución del desempeño a nivel de los trimestres móviles, confirma el debilitamiento de las ventas del comercio minorista de la región, por cuanto se aprecia que se mantiene la sostenida tendencia a la baja en la tasa de crecimiento, pasando de un alza de 6,8% en el período septiembre-noviembre de 2016 a un 3,6% en el primer trimestre del año.

    La mayoría de los rubros aceleró su desempeño en marzo, sobresaliendo Calzado y Vestuario. Solo Línea Tradicional de Supermercado anotó un incremento muy menor y Muebles continuó contrayéndose, aunque en menor proporción que en los meses anteriores.

    Región del Biobío

    El bajo incremento del primer trimestre, comparado con los crecimientos promedio del tercer (4,3%) y cuarto (6,1%) trimestre de 2016, muestra la brusca desaceleración experimentada por el comercio minorista regional.

    Este panorama también se visualiza a nivel de los trimestres móviles, donde se constata la pronunciada tendencia a la baja a partir del período noviembre 2016-enero 2017, con un aumento de 3,4%, esto es 2,7 puntos porcentuales inferior a la del trimestre anterior (6,1%), hasta llegar a uno de 0,5% en la última medición.

    En distinta proporción, la aceleración observada en marzo fue bastante general a nivel de rubros, destacando Calzado y Vestuario. Incluso en los que mostraron variaciones negativas se notó una mejoría, con menores contracciones.

    Región de La Araucanía

    Al analizar el comportamiento de las ventas minoristas en función de los trimestres móviles se aprecia que la trayectoria descendente iniciada en el cuarto trimestre de 2016 tendió a estabilizarse en el período enero-marzo de este año, al ubicarse el aumento en 7,1%, habiendo disminuido de 12% en septiembre-noviembre de 2016 a 7,2% en el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017.

    Con excepción de Línea Tradicional de Supermercado, que mostró un debilitamiento en su actividad, el resto de los rubros aceleraron su crecimiento en marzo, destacando Calzado, Vestuario, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos.

    Perspectivas

    En marzo se observó un mejoramiento en la masa salarial. Según la estimación del Departamento de Estudios de la CNC, el total de ocupados registró un alza de 2,9% real, cifra 0,8 puntos porcentuales por sobre la observada en febrero, que se explica por el mayor aumento de los ocupados, que alcanzó a 1,4% anual en el trimestre enero-marzo, duplicando el incremento de 0,7% anual anotado en el período anterior.

    No obstante, "si bien el resultado quiebra la constante desaceleración mostrada por el crecimiento de la masa salarial desde noviembre del año pasado, puede ser un hecho puntual y no marcar necesariamente un cambio de tendencia, considerando las expectativas de un débil desempeño de la actividad económica en 2017 y sus impactos en el mercado laboral", estimó la Cámara.

    Otro antecedente favorable indicaron es el leve repunte en la confianza de los consumidores (GFK Adimark), aunque acumula 35 meses en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos). En marzo aumentó ligeramente a 37,3 puntos, 3 décimas más que en febrero. A su vez, en abril subió 2,8 puntos, alcanzando a 40,1 puntos, siendo el mejor registro en lo que va del año, igualando el resultado observado en diciembre de 2016.

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