Actualidad

Vergara califica como “ejemplificadora” la sanción de la SVS en el Caso Cascadas: en este mercado es clave la confianza

Sobre el mensaje "más político" entregado ayer por el presidente del emisor tras dar a conocer el IPoM, reconoció que "somos una institución técnica, pero no implica que no podamos hacer ciertos llamados cuando hay una situación que lo amerita".

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió esta mañana a la millonaria sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra los involucrados del Caso Cascadas y destacó que este tipo de sanciones son claves para la confianza.

"Es evidente que en el funcionamiento del mercado de valores hay ciertos principios o fundamentos básicos, como la confianza, las buenas prácticas, la información y la transparencia. Si es que esos principios se vulneran es importante que haya sanciones ejemplificadoras. Desde esa perspectiva nosotros creemos que es bueno que este sea el caso de esta sanción ejemplificadora, porque es clave en este mercado, en particular, la confianza", indicó.

Vergara defiende mensaje político

En lo que respecta a las cifras del Informe de Política Monetaria (IPoM), y teniendo en cuenta las bajas expectativas, Vergara descartó una recesión, asegurando que no está presente en el escenario base.

"En nuestro escenario base no está una presente una recesión, no solo eso, no están presentes trimestres con crecimiento negativo. Hacer estimaciones de meses en particular es más complejo, pero no están presentes crecimientos negativos hacia adelante", sostuvo.

Respecto al discurso dado ayer frente al Senado, el presidente del ente emisor defendió sus dichos, señalando que el Banco Central puede hacer llamados a la unidad cuando sea necesario.

"Somos una institución técnica, pero no implica que no podamos hacer ciertos llamados cuando hay una situación que lo amerita. Alguna gente consideró que el mensaje en el Senado tiene algunos elementos más políticos, pero no es primera vez que el Banco Central hace esto y tampoco creo que sea la última", indicó.

Lo más leído