Actualidad

¿Víctima de Quintero? Cristian Franz deja la Superintendencia de Medio Ambiente

En marzo había sido ratificado en el cargo por la entonces ministra Marcela Cubillos, pero en privado se habría dado este plazo, dado que Franz buscaba dejar operativa la SMA en todo el país.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras poco más de cuatro años en el cargo, el 1 de noviembre dejará su cargo el superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz. Aunque en el comunicado de prensa se informó que su salida había sido acordada en marzo, en esa oportunidad se había informado su continuidad en el cargo.

"Nosotros, como ministerio, tenemos una muy buena evaluación del trabajo de la Superintendencia del Medio Ambiente. Por lo tanto ha sido nuestra decisión confirmar al Superintendente en esta labor", dijeron en marzo las autoridades de la época, aunque ya no están en sus cargos.

Fuentes de gobierno señalan que en esa oportunidad efectivamente se habló de concretar una salida a fines de año, dado que en ese entonces faltaba tener funcionando a la SMA en tres regiones, lo que ya está logrado.

De todos modos, la salida de Franz se da después de toda la crisis de Quintero. En el gobierno no había una buena evaluación de su trabajo a raíz del caso, dado que esperaban tener resultados de las investigaciones -y responsables- de forma más rápida.

Sin embargo, en círculos de especialistas en temas ambientales, había una buena evaluación de su trabajo.

"El Superintendente Franz agradece al Gobierno y en especial a la Ministra Sra. Carolina Schmidt, la confianza depositada en él durante estos meses, y está seguro que el trabajo de la SMA seguirá siendo fuertemente respaldado por las autoridades, tal como lo ha sido hasta ahora", informó la SMA.

Reacciones

El abogado Jorge Cash señaló que la gestión de Franz tuvo puntos positivos y negativos.

Dentro de los primero, "destacada una persona sobria, honesta y con liderazgo institucional".

Sin embargo, en los puntos negativos, está "una comprensión reduccionista de la misión de la SMA, la cual circunscribió básicamente a la fiscalización y sanción de las RCA´s, relativizando no solo las competencias legales que la SMA debe cumplir respecto otros instrumentos de gestión ambiental, como es el caso de los Planes de Descontaminación, sino también, la labor disuasiva que debe cumplir como único órgano de control y sanción en materia ambiental, más allá de las competencias residuales que permanecen en ciertos servicios".

El abogado cuestiona además el que Franz acatara una orden que realizó la ministra Carolina Schimdt, cuando esta le dio 48 horas para formular cargos a las empresas del cordón industrial de Quintero Puchuncaví. "Al acatar dicha instrucción, comprometió la independencia, autonomía y serenidad que requiere la SMA para tan sensible actuación, como es la de formular cargos", explicó.

El profesor de Derecho UC, Edesio Carrasco, indicó que la gestión de Franz se carecterizó por robustecer institucionalmente a la SMA, por lo que más allá de aciertos y desaciertos, "el saldo de su gestión es positivo".

 

Lo más leído