Actualidad

Victimización en el comercio llegó a un 45,7% en segundo semestre de 2015

El sector retail continúa siendo el sector más afectado, con un 90,8% de victimización, principalmente por hurto y hurto hormiga.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 45,7% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de un delito durante el segundo semestre de 2015, según la XIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Tal como en encuestas anteriores, una vez más el retail es el rubro más victimizado, con 90,8% de las menciones. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 53,1%; Hoteles y Restaurantes con 41,2%, y otros minoristas con un 38,1%. 

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (20,9%), seguido del hurto hormiga (16,7%), el rayado no autorizado (11,9%) y el robo con violencia (9,5%). A su vez, el retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros sectores.

El sondeo se realizó en marzo y abril de este año e incluyó a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Denuncias

Cerca de la mitad de los entrevistados -un 47,9%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas un 32,5% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Otros Comercios (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), Restaurantes y Retail.

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 68,8% afirmó que no y sólo un 12,3% respondió afirmativamente.

Pero ¿cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 40,4% contestó que no tiene pruebas o testigos, un 37% que no confía y es perder el tiempo; un 34,5% que se trata de un robo de bajo monto, entre otras.

Medidas

Entre los encuestados, un 63,1% dijo tener cámaras de seguridad, mientras que un 59,3% alarmas. Un 59,4% afirma que cuenta con mayores protecciones como rejas exteriores y un 30,5% monitoreo de alarmas. El uso de arma de fuego es menor: 5,2%.

Entre las medidas implementadas en el segundo semestre de este año, 57,7% respondió que instaló cámaras, 41,9% alarmas; 32% rejas exteriores y 15,6% contrató guardias. Un 11,7% afirmó que puso fotos de los delincuentes en el negocio como medida disuasiva.

Las cámaras de seguridad, las protecciones de rejas e instalación de alarmas son percibidas como las acciones que tienen mayor eficiencia. En la vereda opuesta, las armas de fuego y, en segundo lugar, las alarmas en productos, se visualizan como ineficientes en la prevención del delito.

Violencia e inseguridad

Para un 53,7% de los encuestados, la seguridad del barrio en el que se ubica su negocio es "poco y nada seguro" versus un 46% que opinó que es "bastante" y "muy seguro".

En Retail y Otros Minoristas prevalecen las percepciones de inseguridad, con un 71,6% y 54,3%, respectivamente.

Gran Santiago

Un 48,2% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el segundo semestre de 2015. La cifra representa un alza de 5,9% con relación al sondeo correspondiente a igual periodo de 2014.

El hurto es el delito con mayor ocurrencia (23,1%), seguido por el hurto hormiga (17,3%), el rayado no autorizado (12,2%) y el robo con violencia (11,1%)

La percepción de inseguridad en la zona nor-oriente de Santiago se elevó de 33,4% en el segundo semestre de 2014 a 71% en el segundo semestre de 2015. Algo similar a lo que ocurre en la zona sur-poniente de Santiago, que aumentó su nivel de percepción de inseguridad de 60% a 72,5%. En la zona nor-poniente, se ve un aumento en la percepción de seguridad: de 35,2% en el 2014, a 51,2% en el 2015.

En esta línea, la violencia con que atacan los delincuentes sería igual o mayor que hace un año en todo el Gran Santiago, llegando a un 92,3% la suma de ambas respuestas Por su parte, los establecimientos de las zonas nor-oriente y nor-poniente de Santiago, sienten que hay mayor o igual violencia en los delincuente que hace un año atrás.

Lo más leído