Actualidad

Victoria Ripoll, de Alcaíno Abogados: “Estamos muy asociados a ciertos grupos, pero queremos abrir el estudio a otros clientes”

La socia de la emblemática oficina habla de la reestructuración del área corporativa y del foco en la creciente industria de los family offices.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La competencia en el mundo legal y las nuevas demandas de los clientes han llevado a los estudios más tradicionales a reestructurarse y buscar nuevas fórmulas de crecimiento y retención de talentos. Alcaíno Abogados es una de esas firmas, y dejando atrás su hermetismo, muy asociado al resguardo y confidencialidad de la profesión legal, hoy está en una etapa de franca apertura.

Imagen foto_00000002

Así es como una de las socias de la oficina, Victoria Ripoll, se refiere a la reciente reestructuración del área corporativa, que se subdividió en tres disciplinas: Finanzas; Fusiones y Adquisiciones; y Family Office.

Para Ripoll, era natural llegar a ello debido a la sofisticación y especialización de los requerimientos de sus clientes. Y en su caso, en particular, pasó a liderar esta última área.

Aunque la división se formalizó en noviembre, en Alcaíno Abogados desde hace un par de años empezaron a trabajar en esta nueva figura.

“Hace tiempo reconocimos expresamente que teníamos un área que se dedicaba cada vez más a familias empresarias, family offices y sociedades holding no operativas”, cuenta Ripoll.

Lo anterior no era casual. El estilo y cercanía de Alfredo Alcaíno como abogado de cabecera de conocidos empresarios y sus familias los llevó a trabajar expresamente en un modelo para family offices.

“Nos focalizamos y también nos capacitamos, hicimos el curso de Empresas Familiares con Jon Martínez (Universidad de los Andes) y empezamos a buscar elementos que podrían ser un aporte, sistematizando procesos y nuestra propia experiencia de años en estas materias”, agrega.

Pero la experiencia también les decía que esta área requería de habilidades distintas a las usuales en el mundo legal. “Este cliente es muy particular; por un lado es un inversionista institucional muy sofisticado, pero a la vez son personas naturales, son dueños de las grandes empresas de este país junto a sus familias. Entonces, la necesidad de que estén representados por profesionales que tengan la capacidad de navegar en grupos con personalidades e intereses muy diversos es clave”.

Por ejemplo, añade, aquí las habilidades blandas son mucho más relevantes que en otros tipos de estructuras, y “en eso nosotras (las mujeres) somos mejores”, asegura Ripoll.

Proyección

La expectativa que tiene la abogada de origen español tiene que ver con el creciente interés que existe en el mercado sobre estas materias.

“Los clientes y requerimientos que llegan por esta área son el doble de los que habitualmente tenemos en otras divisiones. Nosotros seguimos atendiendo a grandes familias -a las diez más importantes del país en términos empresariales-, pero hemos visto cómo han llegado muchas otras, tal vez no con patrimonios tan altos, pero con las mismas necesidades”, dice.

Ese es el origen de la apertura que hoy declara el estudio. “Queremos abrirnos a otros clientes, estamos muy asociados a ciertos grupos y marcas, muchos de los cuales son mis clientes de toda la vida, pero ahora nuestro equipo tiene la capacidad para atender a otras familias que requieren del expertise que hemos acumulado en estos años”, enfatiza.

Sobre los focos que hoy tienen los family offices en Chile, Ripoll destaca la fuerte actividad en inversiones inmobiliarias. “De diez ofertas que reciben, seis son inmobiliarias... No han estado muy activos en otras inversiones, pero sí vemos que están muy atentos a lo que va a pasar en el entorno, mirando mucho Estados Unidos y la guerra comercial y, en el país, la modernización tributaria”, dice.

Un tema donde ve un mayor foco de acción es en filantropía, y en el legado que puedan dejar al país. “Ya no es sólo mirar la rentabilidad, vemos un interés en provocar algún cambio en la línea de la sustentabilidad, medio ambiente y también en temas de género”, dice.

Para acompañar a Ripoll en esta apuesta, cuenta además con un equipo compuesto por otros tres abogados: Carolina Hardy, Magdalena Alcaíno y Felipe Guajardo.

Lo más leído