Actualidad

Viña Santa Rita registra alza de 19,4% en ingresos y 27% en Ebitda en el primer semestre

En el país, la comercialización se incrementó 15,8%.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una utilidad de $ 5.854 millones registró Viña Santa Rita y sus filiales en el primer semestre del año, lo que representó un alza de 43,3% respecto a lo que registrado en el mismo periodo del 2015. Esto, según informó la compañía, fue gracias al incremento evidenciado en la venta de vinos tanto en Chile como el extranjero.

En total, la compañía elevó sus ventas en 19,4% entre enero y junio, alcanzado los $ 75.043 millones, mientras que el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegó a los $ 10.003 millones, lo que representa un alza de 26,7%.

A nivel de exportaciones -donde los principales mercados son Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur e Irlanda-, la compañía anotó un crecimiento en volumen de 19,7%, totalizando US$ 50,1 millones.

En el mercado nacional, por su parte, las ventas alcanzaron $ 37.390 millones, lo que equivale a un incremento de 15,8%, en relación la facturación obtenida en el primer semestre del año pasado.

La compañía abordó el efecto del Brexit. “Respecto del Reino Unido, cabe señalar que la paridad entre el dólar y la libra se ha visto afectada recientemente por efecto del Brexit. Sin embargo, la exposición relativa de la compañía al mercado británico y a la libra esterlina es menor en relación a otros mercados y monedas”, aclaró.

Por otro lado, la compañía precisó que “la vendimia 2016 fue afectada significativamente por las lluvias de abril de este año, lo que ha llevado al aumento de los costos de abastecimiento de vino 2016”.

Otros indicadores

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), “los costos totales de distribución aumentaron un 11,9%” entre enero y junio, respecto al mismo período del año anterior.

Lo anterior, “debido a un mayor volumen de venta en el mercado nacional y en el mercado de exportación, compensado por una disminución de la tarifa unitaria por litro en el mercado nacional”.

Adicionalmente, Viña Santa Rita comunicó que el gasto por impuesto a las ganancias acumulado al primer semestre del año, aumenta en $224 millones respecto del mismo periodo de 2015.

 

Directorio elige nuevo presidente

 

En sesión de directorio realizada el 25 de julio, Viña Santa Rita acordó designar a Baltazar Sánchez como el presidente de la mesa directiva, y a Arturo Claro Fernández, como vicepresidente.


Baltazar Sánchez Guzmán actualmente preside los directorios de Cristalerías de Chile, Diario Financiero, Revista Capital y Ed. Además pertenece a las mesas directivas de Elecmetal y sus filiales en Chile, Estados Unidos y China, Quemchi, Siemel y de Aguas y Balneario Jahuel.


Además, la compañía nombró al abogado José Ignacio Figueroa Elgueta como nuevo director de la empresa, en reemplazo de su padre, el ex ministro Juan Agustín Figueroa Yávar, recientemente fallecido.

Lo más leído