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Vinos caros y menos promoción benefician a Concha y Toro

Utilidad creció 3,4% a US$ 81 millones el año pasado y las ventas sumaron US$ 1.047 millones. La firma vendió un terreno de 2,5 has en Casablanca.

Por: Jose Troncoso y Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 16:46 hrs.
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Un nuevo enfoque, que apunta a la venta de vinos de mayor valor y a una baja en el nivel de promociones, le están dando resultados a Concha y Toro. La compañía -ligada a las familias Guilisasti y Larraín- registró una ganancia atribuible a los controladores de US$ 81 millones durante 2017, lo que representó un aumento del 3,4% respecto del resultado obtenido en el periodo anterior, que fue de US$ 78 millones.

Al analizar sus resultados, la empresa precisó que sus ingresos de actividades ordinarias totalizaron US$ 1.047 millones, una baja de 2,2%. Sin embargo, en los últimos tres meses de 2017, totalizó ventas ordinarias por US$ 309 millones, un alza de 3,6% sobre la base reportada y 5,6% sobre una base cambiaria constante, informó al regulador financiero.

"Este crecimiento refleja el alza del precio promedio y una mejora en el mix de venta, en línea con la nueva estrategia comercial enfocada en la categoría premium", explicó la bodega, que en el mercado doméstico nacional vio crecer 11,6% en valor en el segmento de alto valor, valor resultante de una expansión de 5,6% en volúmen y 5,7% en los precios promedios.

Asimismo, dijo que el resultado refleja el alza de la venta en el mercado doméstico chileno, en exportaciones, en Fetzer Vineyards (EEUU), y en nuevos negocios. Este último ítem tuvo un alza de 14%, principalmente por mayores ventas y servicios relacionados a productos distintos del vino. El segmento nuevos negocios, relativos a la distribución de líquidos, aumentó 4,9%, liderado por cervezas premium (10,4%).

"La compañía ha llevado a cabo aumentos generalizados de precios, con un mayor foco en la categoría premium y ha reducido las actividades promocionales", señaló la firma, que detalló que "salió deliberadamente de ciertos segmentos poco rentables".

La firma registró en la línea otros ingresos netos por $ 1.961 millones provenientes del negocio inmobiliario, que en el cuarto trimestre del año pasado registró ventas de una propiedad en Punta Arenas y de 2,5 hectáreas en Casablanca.

Respecto a las ventas de exportación desde Chile, se vio una recuperación importante en el mercado asiático, con un alza de 38,8% en volumen durante el cuarto trimestre, lo que la llevó a cerrar 2017 con una expansión de 4% en ese continente. De este modo, Asia ya explica el 14,8% de los envíos de Concha y Toro, donde sigue predominando Europa, con 50,3%.

 

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