Actualidad

VISA podría pedir garantía adicional a entidades para operar prepago

La empresa analiza los riesgos de las instituciones y su composición accionaria, con el fin de que no se ponga en riesgo la cadena de pago.

Por: Camila Araya G | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En conversaciones e incluso con acuerdos más avanzados se encuentra actualmente VISA con los posibles emisores de tarjetas de prepago, en el marco de la ley recién promulgada que faculta a entidades no bancarias a operar en dicho mercado. Así lo comenta el vicepresidente de la empresa para el Cono Sur, Guillermo Antúnez, quien destaca que no puede dar nombres concretos -por confidencialidad- pero que ya hay organizaciones interesadas.

Lo importante, dice, es que toda institución tenga las garantías suficientes para evitar que se genere un problema en la cadena de pago.

“Cuando tú presentas tu tarjeta VISA en un comercio, éste no sabe de qué banco es la tarjeta, puede ser chileno o extranjero, te la aceptan por ser VISA, por la garantía de pago que hay detrás de eso. Ésa es la preocupación en la que nosotros nos centramos, que es mantener la cadena de pago”, explica.

Pero eso no es todo, añade, dado que hay otros elementos a considerar. “Nos preocupamos de que el producto sea robusto y sólido desde el punto de vista de seguridad física (…) No estamos dispuestos a que se emitan productos de prepago que no cumplan con exigencias mínimas de seguridad, porque eso pone en riesgo la experiencia del consumidor, la cadena de pago y al comercio”, sostiene.

Antúnez recuerda que es el Banco Central el organismo encargado de establecer las garantías que deben tener dichas entidades para poder operar las tarjetas de prepago, aunque advierte que la compañía estudia si es necesario o no tener garantías adicionales.

“Queremos estar seguros de que la cadena de pago está garantizada en el comercio y en cualquier país, entonces hacemos un evaluación de riesgo de entidades y socios accionistas. Nuestros análisis son bastantes profundos”, comenta.

Que sea viable

El vocero de VISA también pone énfasis en que la reglamentación de la ley deje claro la carretera por dónde se procesarán los datos del prepago. Lo ideal, a su juicio, “es que no se incurra en el costo de afiliar a los comercios nuevamente, porque la base de comercio en Chile es muy amplia y remota”, lo que significaría un costo adicional para toda la industria y tiempo.

“Nuestra propuesta es que se utilice la aceptación de prepago como cualquier otro producto que se esté aceptando hoy día en la red (…) Obviamente no nos interesa tener una ley aprobada y que este producto salga en dos o cuatro años, queremos que esté viable lo más rápido posible y pensamos que la autopista ya está construida y debería aprovecharse”, agrega, aunque eso no implica que eventualmente también exista una autopista exclusiva para este sistema.

“Siendo justo, yo pienso que en el primer semestre del año que viene ya tenemos que estar viendo algún tipo de emisión”, señala Antúnez.

Lo más leído