Actualidad

Volaris: la línea aérea low cost mexicana que prepara su aterrizaje en Chile

Está sondeando el mercado y las obligaciones para desarrollar su proyecto de inversión.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tiene más del 20% de participación del mercado aerocomercial mexicano y solo es superada por Aeroméxico e Interjet. Se trata de Volaris, la línea aérea low cost azteca, que está preparando su arribo a Chile.

La compañía es controlada por el fondo de capital privado Indigo LLC desde 2010, cuando compraron el 50% de la firma a los empresarios Carlos Slim, controlador de America Móvil, y a Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, en unos US$ 160 millones.

El interés por Chile es tal que Indigo ya se reunió con Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, a la que asistieron los directores de Indigo Brian Franke, William Franke -ex presidente de Tiger Airways (Singapur)-, Claude Howlett, Andrew Broderick y Brad Gazaway.

El objeto del encuentro era tratar los espacios de inversión en el mercado chileno de transportes de pasajeros y las obligaciones regulatorias que se deben cumplir para el desarrollo de un nuevo proyecto de inversión en este mercado.

El objetivo de llegar a Chile tiene su historia. En 2013, cuando planeaban hacer una Oferta Pública de Acciones, señalaron que entre los países que buscaban llegar estaba Chile.

Oportunidades

En el mercado chileno aerocomercial el formato low cost está poco desarrollado. De hecho, SKY este año empezó a operar con ese modelo. Una realidad opuesta a la de Europa y Norteamérica, donde el 45% de los pasajeros vuelan en líneas de bajo costo.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez ha sido una de las trabas para que este tipo de compañías ingresen, pero con la construcción del nuevo terminal, de 175 mil metros cuadrados -y cuya inversión es de US$ 900 millones-, que lleva adelante la concesionaria Nuevo Pudahuel, abre una oportunidad para que nuevas aerolíneas ingresen al país.

Si bien se pronostica que el crecimiento del tráfico aéreo en Chile cerrará este año con un crecimiento de cercano al 5%, a diferencia de otros ejercicios cuando lo hacía a un ritmo de 9%, entendidos señalan que Chile sigue siendo un mercado atractivo donde poner fichas.

De acuerdo a las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en enero-noviembre fueron transportados 16.597.813 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un alza de 5,4%.

Vuelo mexicano

De acuerdo a conocedores del mercado, el ingreso de Volaris al país daría mayor diversidad al mercado aerocomercial local. Según las cifras de la JAC, LATAM Airlines tiene el 28,8% del mercado (LAN y TAM sumados). Un nuevo competidor y además con vocación low cost, generaría mayor competencia con la consiguiente caída de precios, lo que no sólo beneficiaría a los personas que utilizan este medio de transporte, sino que también podría provocar ampliar la base de clientes entre quienes nunca han volado debido a las tarifas.

Volaris ha tenido una estrategia de crecimiento exitoso en un mercado competitivo como el mexicano y que además en los últimos años sufrió algunas turbulencias como la salida de Mexicana de Aviación y Aviacsa, hecho que Volaris supo aprovechar para pasar desde el 10% de participación, a más del 20%, gracias a la estrategia de ir captando a los nuevos usuarios de líneas aéreas: la creciente clase media en los vuelos internacionales, y en los vuelos nacionales a los pasajeros que, atraídos por las tarifas bajas, cambian el bus por el avión.

Desde que comenzó a operar en marzo del 2006, Volaris ha incrementado sus rutas de cinco a más de 140 y su flota pasó de cuatro a 53 aeronaves. Además, cuenta con más de 240 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan 39 ciudades en México, 21 ciudades en los Estados Unidos y dos en Centroamérica.

Para el próximo año, la compañía seguirá aumentando su flota, ya que ha señalado públicamente que tiene contemplado recibir 10 nuevas naves Airbus A320 y ocho A321.

De acuerdo a las cifras de la autoridad mexicana, en noviembre Volaris aumentó su tráfico de pasajeros en 25%, totalizando poco más de un millón de pasajeros. En el segmento local, registró un alza de 21,7% al sumar 859 mil viajeros. Y en el mercado internacional, obtuvo un incremento de 39,1%, al transportar 198 mil.

Lo más leído