Actualidad

Watt´s: “Lo estricto del reglamento puede afectar el consumo de algunos productos”

La compañía comenzó un proceso para evitar el uso del “disco pare” en las etiquetas de sus alimentos.

Por: | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Duros cuestionamientos a la ley de etiquetado de alimentos y su reglamento -que el martes ingresó a Contraloría- hicieron en Watt's, firma ligada a la familia Larraín.


El vicepresidente de la firma, Aníbal Larraín Cruzat, señaló en el marco de la junta de accionistas que esta ley "implicará que algunos de nuestros productos queden con advertencia de exceso de azúcar, grasa, sal o calorías".


"Lo estricto de este reglamento, que es único en el mundo, puede llegar a afectar el consumo de algunos productos. Es un tema que nos preocupa y lo estamos trabajando con anticipación", dijo Larraín.


El gerente general, Rodolfo Véliz, agregó que "creemos que es una mala ley y un mal reglamento. Buscando un objetivo que todos podemos compartir, que es que la gente se informe bien en lo que consume y logremos bajar los índices de obesidad, terminamos con un reglamento que no apunta en esa dirección, sino que demoniza los alimentos".


Watt's tiene una serie de productos, bajo las marcas Loncoleche, Calo, Regimel, Chef, Belmont y Wasil, entre otras.


El ejecutivo cuestionó que la autoridad haya descartado manejar los productos por porción y lo haga por cantidad, lo que implica que algunos entregarán una información que, en definitiva, no dirá nada útil al consumidor. Así, por ejemplo, no habría forma en que la mantequilla no lleve una advertencia.


Además, dijo que esto genera efectos contradictorios. "En Chile, una niñita de 16 años puede ir a pedir una pastilla del día después y tener una planta de marihuana en la casa, pero no va a poder comprarse un yogurt en el colegio. Eso me parece que es algo absolutamente insólito", concluyó Véliz.

Plan de trabajo
Véliz dijo que no es posible determinar el impacto comercial que pueda tener esta ley. "Cuando te encuentres con un producto que tenga un disco pare, que asemeja un yogurt o un jugo a un veneno, el impacto no puede ser positivo", dijo.


Por eso, están trabajando en adecuar las fórmulas de los productos para que evitar que queden con advertencias.


Además defendió a la industria. "Las empresas de alimentos en Chile hacen estupendos productos, con estándares de calidad altos y siento que este reglamento pone una carga sobre una industria que ha hecho las cosas muy bien y te perjudica frente a los productos que se venden en la calle", dice.

Andina: impacto en costos

Un mejor desempeño en este ejercicio, frente a lo que fue 2014, esperan en Embotelladora Andina, donde la expectativa es dejar atrás los efectos de la depreciación de las monedas, el tipo de cambio y el alza de precios por los mayores impuestos a las bebidas azucaradas. De todos modos, deberán enfrentar la nueva normativa que regula el etiquetado de alimentos y que generará costos de implementación en la industria.


El gerente general de la firma en Chile, José Luis Solorzano, dijo ayer tras participar en la junta de accionistas que aún no han determinado el impacto en costos de la medida.


En tanto, el martes, el gerente general de Coca-Cola Chile, Dino Troni, aseguró que considera que los cambios asociados a la normativa significarán "un costo en ajustes". "Tenemos una idea de lo que tenemos que hacer a nivel gráfico y publicitario. Va a tener un costo relevante, pero tenemos que afinarlo ahora que está el reglamento", señaló.

Lo más leído