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Watt’s se anota triunfo: Consejo para la Transparencia ordena dar información de Colun

Organismo “representó severamente” al subsecretario de Economía por la “falta de colaboración” en estas gestiones.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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En un nuevo capítulo de la disputa entre los grandes productores lácteos, el Consejo para la Transparencia ordenó a la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión -Colun- la entrega de información contenida en la memoria que entrega a sus socios, ejecutivos y asesores de manera reservada sin difusión pública. Con ello, acogió el requerimiento solicitado por la empresa Watt´s.

Al respecto, el organismo excluyó la entrega de información carácter comercial, para lo cual estableció que se tarjen “los datos relativos a ventas netas y desglosadas por agencias, exportaciones, niveles de recolección o recepción, cantidad de estanques y porcentaje de leche que reciben las plantas de procesamiento de la empresa, temas de investigación agraria, entre otros”.

El Consejo acordó “representar severamente” al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, lo que denominó como “falta de colaboración al no cumplir con la gestión oficiosa solicitada en su oportunidad, como asimismo, el no otorgar a la solicitante en su respuesta copia de la oposición del tercero interesado”.

El proceso se inició el 26 de junio pasado cuando la abogada Daniela Ibaceta, del estudio jurídico que asesora a Watt´s, pidió a la Subsecretaría de Economía tener acceso a la memoria y los estados financieros que Colun presenta al Departamento de Cooperativas de esa cartera.

La acogida parcial a esta solicitud fue pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su presidente Marcelo Drago, y los consejeros Gloria de la Fuente, Jorge Jaraquemada y Francisco Leturia.

Watt´s calificó la resolución como “un gran paso en la búsqueda de la transparencia en el sector y revela que ha existido falta de claridad en la entrega información que siempre debió haber sido pública”.

Entre los objetivos de la empresa es que se difunda cuáles son las 50 familias que tiene participación mayoritaria en las utilidades de Colun. En esta línea, dijo que seguirá en su búsqueda de “nivelar la cancha de modo que existan reglas del juego parejas para todos los actores”.

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