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Zofri, "la ciudad" que mueve más de US$ 7.000 millones anuales

Los usuarios mayoristas son la principal fuente de ingresos de la empresa y la expansión de la firma ahora está en Chacalluta y Alto Hospicio.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Al cierre de 2015 la Zona Franca de Iquique (Zofri) generó un intercambio comercial de US$ 7.100 millones. Actualmente la mayoría de los ingresos (90%) llegan por medio del negocio mayorista, cifras que dejan atrás el estigma de que la Zofri es solo el mall.

Y es que claro, al recorrer el lugar lo primero que está al ingresar al recinto es el centro comercial, de 28.500 metros cuadrados (460 tiendas), donde se ubican los usuarios minoristas. Pero dando unos pasos más podemos encontrar el centro de negocios mayorista, que incluye un barrio industrial y el recinto amurallado, donde trabajan los principales clientes, quienes arriendan terrenos para construir sus respectivas bodegas. En total son 90 hectáreas arrendables.

A lo anterior se suman otros 16 mil m2 de superficie arrendable del centro de logística, ubicado también en Iquique, donde se almacena mercadería.

De acuerdo a lo explicado por el gerente general de la compañía, Alex Tudor, hay que separar lo que es Zofri S.A., que administra y explota el contrato de concesión para la zona franca, “del sistema que lo conforman 2.115 usuarios que básicamente se dedican al negocio de la importación”, sostiene.

A la fecha Bolivia es principal socio comercial y sólo entre enero y julio las exportaciones a dicho país representaron el 58% de las ventas. En segundo lugar se ubicó Paraguay, seguido de Perú y la Zona Austral (Punta Arenas). En este contexto, Tudor asegura que “hay mucho de lo que nuestros usuarios venden finalmente llega a Brasil. Hay mucha mercadería que va a Bolivia y Paraguay que los brasileños compran. Por ello la depreciación del real también ha afectado las ventas del sistema”.

De ahí que los ingresos no hayan tenido una favorable evolución (ver gráfico), cayendo desde US$ 4.441 millones el 2013 a US$ 3.325 en 2015. “Es una caída importante, pero no es la primera vez. El negocio de venta de nuestros usuarios es como una montaña rusa, que en el largo plazo va creciendo”, comenta Tudor.

Pero como firma continúan atentos a lo que sucede en el mercado y por lo mismo se están reinventando para mejorar la operación y cadena logística, orientándose más a una plataforma de servicios; segundo, ayudar a los usuarios a que innoven y mejoren su competitividad, por lo mismo hace poco firmaron una alianza con Corfo para instalar un soporte de gestión de innovación en la Zofri; y lo tercero, atraer las inversiones de nuevos usuarios.

Multiculturalidad

De chinos a un pakistaníes. “Lo bonito de la Zofri es la multiculturalidad, de hecho celebramos los 41 años y desarrollamos actividades donde se mezclaron todas las culturas”, indica Tudor.

Según agrega el ejecutivo, se califican como “la puerta de entrada del mundo con Sudamérica”, gracias a la ubicación privilegiada con la que cuentan. Y el rol que cumplen a nivel geopolítico también es importante en la relación con Bolivia.

“Nosotros seguimos con excelentes relaciones con dicha comunidad, con nuestros clientes, seguimos haciendo negocios”, reconoce el gerente general.

Entre los usuarios destacados que tiene la Zona Franca de Iquique está Neptuno Pumps, encargados de diseñar y fabricar bombas centrífugas mediante eficiencia energética, todas para ahorrar energía al cliente. Según explica, el gerente general de la empresa, Petar Ostojic, “actualmente trabajamos en la práctica con el 90% de empresas mineras, con todas las empresas de ingeniería de Chile y con algunas empresas en Perú y México”.

Ahora la empresa está pensando en su expansión.“Estamos viendo opciones para EEUU, Australia y Sudáfrica. Y ahí está la gracia y ventaja de trabajar con Zofri porque ellos son una puerta para el mundo”.

Por su parte, Samsung hace cinco años que tiene una oficina comercial y marketing en la Zofri porque “nos permite tener una ventana muy relevante nacional e internacional”, comenta Alejandra Aparicio, CMO Senior Manager de la firma.

En tanto, Hernán Briones, a cargo del área comercial en Duty Free Américas (DFA) Iquique, comenta que en septiembre, octubre y noviembre los galpones se abastecen para la temporada fuerte que es el último trimestre del año.

“Eso sí, en julio tenemos una navidad mentirosa que es la Tirana, porque son tres semanas con fuertes ventas, donde pasamos de 45 mil a 300 mil visitantes”, revela. Además destaca la fuerte presencia de argentinos en la época estival, que comienzan a llegar en la primera quincena de diciembre y se van en la segunda de marzo.

Planes de expansión

La Zofri, sin duda, es una palanca de desarrollo para las dos primeras regiones, generando 36 mil empleos, entre directos e indirectos. A ello se suma que el 15% de los ingresos brutos de la firma se lo entregan a las comunas de Arica, Camarones, Putre, General Lago, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica, Camina y Colchane.

Hay que considerar que a sus dos relevantes negocios ubicados en Iquique se suman el Parque industrial de Chacalluta (132 hectáreas) y el parque empresarial de Alto Hospicio, zonas done se ubica el foco de expansión de la empresa. “Nuestra principal inversión en estas dos zonas tiene que ver con urbanizar y eso va haciendo en la medida que tenemos holgura de terreno”, afirma Tudor.

Además, el ejecutivo recordó que hace unos años hubo un compromiso para que la Zofri tenga una nueva unidad de negocio cerca del aeropuerto, pero “hay pasos a seguir que dependen de los planes reguladores y en que nosotros presentemos todos los documentos. Eso es futuro”.

 

El comerciante más antiguo

 

"Somos los dueños del norte". Así de seguro habla Lino Crispieri, dueño de la vidriería que lleva su apellido.
El comerciante es todo un personaje en la Zofri, ya que a parte de ser el comerciante más veterano del lugar, también es conocido por su vida de deportista, fue nada menos que campeón de Chile en el lanzamiento del martillo por diez años consecutivos.


Actualmente la empresa está a cargo de su hija, Daniela, y su yerno, Pedro Barrientos, pero él cada vez que puede llega a instalarse en su local.


"Ellos (hija y yerno) con sus conocimientos comerciales están aportando la inyección de juventud y modernidad necesaria en toda la empresa actua", explica.


Con su bastón, que en la empuñadera tiene la bola 8, Lido recorre el showroom que hace pocas semanas inauguraron en una de las principales avenidas de la Zona Franca y reconoce que "esto (apunta al lugar) fue creación de mi yerno, esto solo es para la exhibición nuestros productos que están en las bodegas".


La firma especializada en vidrios, perfiles de aluminio y materiales para pisos y muros, actualmente distribuye desde Arica hasta Taltal. Sin embargo, también han llegado al sur del país: "Cuando ocurrió el terremoto del 2010 en el sur, la vidriería Lirquén tuvo problemas y los tuvimos que abastacer. Eso sí, no nos aprovechamos de la instancia y les cobramos los productos al costo", recuerda.


¿Cómo han logrado mantener una empresa con tanta competencia en el sector? "El éxito se debe a la dedicación y a que hemos sabido aprovechar la demanda". En este contexto, Crispieri destaca que al trabajo se suma la tradición familiar. "Con mi hija trabajando acá llegamos a la cuarta generación en la empresa", sostiene.


Cabe mencionar que la firma tuvo paso por Bolivia, específicamente en La Paz, en 1907, pero con el paso de los años y por conflictos cerró. Así en 1977 y aprovechando las ventajas comerciales que ofrecía la Zofri, Lido se asoció con Félix Donaggio para fundar la vidriería Donaggio y Crispieri Ltda. que funcionó por cuatro años. En 1981 la sociedad se separó y Lido quedó a cargo del negocio. Actualmente cuenta con cuatro sucursales distribuidas entre Arica, Antofagafasta e Iquique.

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