Empresas

AFP se preparan para cambiar directores en CAP, Andina, Aqua, Iansa y Lan

Los inversionistas institucionales votarán, además, en la renovación de otros trece directorios. Tras el caso La Polar, el criterio de elección se ha endurecido, primando ahora los conocimientos de contabilidad y materias financieras.

Por: | Publicado: Sábado 25 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



En total reserva están trabajando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cuando comience la época de juntas de accionistas, entre marzo y abril. Y es que este año los inversionistas institucionales, los que votarán en conjunto con fondos de inversión y administradoras de fondos mutuos para así lograr un mayor número de representantes, planean cambiar sus directores en cinco sociedades anónimas, para lo cual contrataron los servicios del head hunter Spencer Stuart.

Las compañías donde se realizarán nuevos nombramientos son CAP, AquaChile, Lan, Andina e Iansa, debido, principalmente, al criterio de rotación que aplican los institucionales, el que por lo general supone que sus representantes no superen el máximo de seis años en una misma mesa.

Además, que este año se da la particularidad de que Andina y Lan están en pleno proceso de fusión, con Coca Cola Polar y TAM, respectivamente, por lo que también renovarán directores en ambas compañías.

Asimismo, las AFP votarán los directorios de otras trece empresas, en las que si bien cabe la posibilidad de que sus representantes sean cambiados, lo cierto es que hasta el momento no existen planes de que hayan novedades respecto de sus integrantes. Dentro de esta categoría se encuentran Cencosud, Entel, Vapores, Gener, Hites, CCU, Santa Rita, Almendral, Cementos, San Pedro, Agunsa, Masisa y Banmédica.

El proceso de búsqueda


Hace ya unos cuatro meses que en Spencer Stuart se encuentran abocados a la búsqueda de los representantes de los inversionistas institucionales. Y a pesar de que no es la primera vez que participan en el proceso, en esta ocasión se encuentran con la dificultad que implican las mayores exigencias de las administradoras en términos del perfil de los ejecutivos, tras el caso de repactaciones unilaterales y maquillaje financiero de La Polar, y las posibles responsabilidades que les cabrían a los integrantes del directorio en la no detección del fraude.

Porque después de que la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, reconoció que dentro de la investigación que se sigue a raíz del escándalo financiero, están particularmente atentos respecto de la labor de los ejecutivos elegidos por las AFP para conformar el directorio de la multitienda, el mensaje fue recibido.

Cambio de criterios


Por ello uno de los primeros cambios en los criterios de elección están el que los representantes no excedan una determinada cantidad de directorios (se cree que el criterio será un máximo de cuatro) para que así puedan dedicarse con mayor tiempo a la labor de supervisar los aspectos relacionados con la conducción y resultados de las empresas.

Además, exigirán que los candidatos tengan conocimiento de la industria a la que pertenecen las compañías en las que podrían ser elegidos.

Según estiman en la industria, las ternas de candidatos debieran ser conocidas en las próximas semanas.

Pero tendrán de donde elegir. A la fecha, existen 360 personas inscritas en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, de los cuales doce ingresaron a la lista en lo que va del presente período, mientras que quince de los que ya estaban en éste renovaron su inscripción.

Los auditores


Si bien después de La Polar se especuló respecto a que varias empresas cambiarían a su firma auditora, esto finalmente no ocurrió, salvo contadas excepciones.

Según comentan altos ejecutivos de las administradoras de pensiones, no existe ningún “veto” en contra de alguna determinada firma, ya que existe el convencimiento entre los inversionistas de que el fraude realizado por los ex gerentes de la multitienda habría sido prácticamente imposible de detectar. Lo que sí esperan al interior de las AFP es que finalmente se acoja en las juntas de accionistas la idea de que, al menos, cada cinco años se roten las auditoras, de forma tal que se asegure la independencia de ésta.

Los cambios que generó La Polar en el perfil de directores
Si bien existe consenso entre las AFP respecto a que el escándalo de La Polar fue un caso puntual, también hay acuerdo en la necesidad de mejorar la política de gobiernos corporativos, y de reforzar ciertos aspectos en el perfil de los candidatos a directores. Es por ello que entre las características que están buscando para sus representantes están el que tengan conocimientos de contabilidad y que posean experiencia en materia financiera, como una forma de asegurar que el análisis que realicen de los estados de resultados e información financiera sea revisada de forma completa.
Además, planean proponer en las próximas juntas la creación de comités de directores en varias sociedades anónimas. Entre las labores de éstos se cuentan el examinar y opinar sobre los informes de auditores externos, proponer clasificadoras de riesgo, entre otros. Cabe recordar que según la ley de Gobiernos Corporativos, las compañías que deben tener este tipo de comité son aquellas que tienen un patrimonio bursátil desde UF 1,5 millones (unos $ 33.680 millones) y que tienen al menos 12,5% de las acciones emitidas con derecho a voto en poder de accionistas minoriarios.

Lo más leído