Banca / Instituciones Financieras

5% de impacto en sus utilidades proyecta Santander para 2020 por coronavirus

Pese a esto, la firma sigue confiando en alcanzar su objetivo de capital del 12%, motivado por los buenos resultados logrados en 2019.

Por: Expansión | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santander dio a conocer sus primeras estimaciones sobre el impacto que tendrá en su negocio el deterioro económico que ya está provocando el brote de coronavirus. La crisis mermará un 5% la utilidad del banco en 2020 en el mejor de los casos, es decir, en un escenario de recuperación rápida de la economía tras el bajón actual, según dijo Ana Botín.

La presidenta de Santander participó por teleconferencia en un encuentro financiero ya previsto y organizado por Morgan Stanley con grandes clientes, y al que han asistido otras entidades financieras.

El recorte del 5% no tiene en consideración "medidas atenuantes", como la batería de programas y estímulos económicos y monetarios que a nivel global están lanzando los gobiernos y bancos centrales para evitar una crisis económica de gran impacto. En cualquier caso, Botín ha remarcado que "es demasiado pronto" para cuantificar los efectos de la crisis, que dependerán de la evolución de la situación.

De momento y por lo que se refiere al primer trimestre, Santander ha señalado que su actividad no sufrirá un "impacto material". El beneficio ordinario estará en línea con el registrado en trimestres previos y la generación orgánica de capital también se ajustará a lo previsto, sin incluir efectos extraordinarios como la formalización de la alianza en bancaseguros con Allianz (restará 10 puntos de solvencia) o la aplicación de la norma contable internacional de provisiones (-5 puntos).

Planes de contingencia

Botín también remarcó que Santander ha tomado "todas las medidas necesarias para proteger a sus empleados, clientes y accionistas, y seguir cumpliendo con sus obligaciones con todos sus grupos de interés".

Destacó que, dentro de las posibilidades, los empleados están trabajando en remoto desde sus casas, los accionistas participarán de forma telemática en la junta general prevista para el 3 de abril y se están adoptando medidas para dar acceso a liquidez a los clientes.

"Santander cuenta con los planes de contingencia necesarios para garantizar la continuidad del negocio", ha remarcado la presidenta de la entidad.

Lo más leído