Banca / Instituciones Financieras

A $ 50.000 millones llega el monto de dinero que los clientes no han cobrado a los bancos

La SBIF puso a disposición del público las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 09:14 hrs.
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La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso a disposición del público la información de las "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad", a partir de la información entregada por los bancos.

El regulador dijo que esta vez se publican 91.212 acreencias por parte de 16 instituciones bancarias, las que totalizan un poco más de $ 50 mil millones. De ellos $ 41 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más US$ 12 millones y más de 264 mil euros, entre otras monedas.

La información corresponde a una recopilación de los reportes enviados por los bancos a la SBIF, los cuales también son publicados por las propias instituciones en sus casas centrales y posteriormente, en el Diario Oficial. Todo lo anterior en cumplimiento de lo establecido en el artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos (LGB).

Este artículo indica que tras de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, si su monto es superior al equivalente de 5 Unidades de Fomento.

Pero, además, los bancos deben reportar a la Superintendencia todas las acreencias que van, al menos, desde 1 UF, ampliando los listados publicados en el Diario Oficial.

Cómo opera

Si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se confección dicha lista (que se realiza en el mes de enero de cada año y se publica en marzo), la institución financiera deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación.

Lo dispuesto en este artículo, no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Si alguna persona encuentra su nombre en el listado que se publica hoy y no ha cobrado esta acreencia, debe contactarse con el banco que entrega la información para recuperar el monto allí indicado. Tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se puede realizar en forma personal.

La información puede ser consultada a través de un sistema de buscador en el sitio web www.clientebancario.cl 

 

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