Banca / Instituciones Financieras

ABIF: crédito siguió desacelerándose en agosto por negativo desempeño del segmento comercial

El crédito comercial solo creció 1,9% real en doce meses, menos que el 2,2% anotado en julio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crédito bancario continuó desacelerándose en agosto, registrando un crecimiento real en doce meses de 3,7%, informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en su informe de cifras financieras de la banca a agosto de este año. 

Según el gremio, con este dato queda reflejado cómo se ha agudizado la debilidad observada en el sector bancario desde mediados de 2014. Este hecho, indica el informe, es coherente con el menor crecimiento económico del último tiempo y con las expectativas poco favorables respecto al desempeño futuro de la producción del país.

Por tipo de cartera, la desaceleración es especialmente notoria en el segmento comercial, que representa el 59% de las colocaciones totales.

Crédito comercial

Solo creció 1,9% real en doce meses, menos que el 2,2% anotado en julio.

La ABIF apuntó a que la desaceleración ha sido generalizada a través de prácticamente todos los sectores, siendo la excepción el sector de administración pública y servicios profesionales, que en los últimos meses ha incidido significativamente en el crecimiento del crédito total.

En contraste, los sectores más expuestos al ciclo económico mostraron un crecimiento negativo desde fines del año pasado, destacando el retroceso de créditos a comercio e industria manufacturera en el último mes.

Crédito de consumo

El credito de consumo, por su parte, permaneció estable en torno al 3% al cierre de agosto, similar al promedio de los últimos 24 meses, pero sustancialmente inferior a lo observado en años previos. La debilidad de este segmento, dice la ABIF, se ha visto reflejada particularmente en los clientes de menores ingresos. 

En efecto, señala el estudio, desde mediados de 2014 el crédito canalizado a través de divisiones de consumo -que representa aproximadamente el 11% del total- se encuentra con una expansión negativa.

Crédito para vivienda

Registró un incremento de 7,9%, continuando con un ritmo graudual de desaceleración. Según el informe, esta moderación ha sido particularmente marcada en el segmento de créditos de mayor valor.

En esa línea, indicó la institución, las colocaciones a clientes con deudas superiores a 10.000 UF redujeron su tasa de expansión desde 27 a 17% anual entre el segundo trimestre de 2015 e igual trimestre de este año. Mientras, en el tramo entre 3.000 y 10.000 UF el crecimiento solo bajó de 15 a 12%. 

Lo más leído