Banca / Instituciones Financieras

ABIF: "Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo en mayo"

El principal impulsor de la trayectoria es el segmento vivienda, cuya fortaleza contrasta con la debilidad de los segmentos de consumo y comercial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las colocaciones totales registraron un crecimiento de 0,7% real en mayo completando una expansión real de 5,3% en doce meses, lo que representa un modesto repunte respecto de lo registrado en meses previos, según expuso hoy la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Según la entidad, como viene ocurriendo desde mediados del año pasado, el principal impulsor de la trayectoria es el segmento vivienda, cuya fortaleza contrasta con la debilidad de los segmentos de consumo y comercial.

En efecto, el crédito de vivienda muestra un crecimiento real en doce meses de 10,6% a mayo con una variación mensual de 0,8% en el mes, continuando así con la fortaleza que viene exhibiendo desde comienzos del año pasado, reflejo del dinamismo del mercado inmobiliario observado en el último tiempo.

En contraste, el crédito de consumo experimentó una caída de 0,6% real en el mes de mayo, pasando a registrar un crecimiento anual de 3,2%, cifra que se encuentra en línea con el bajo crecimiento de la economía.

En tanto, el crédito comercial subió un 1,0% real en el mes de mayo, luego de tres meses de retrocesos mensuales, completando un avance de 3,6% en doce meses. Esta cifra es baja en términos históricos, en la cual inciden principalmente los sectores cíclicos, cuyo aporte al crecimiento del crédito comercial ha sido negativo desde mediados del año pasado a diferencia de los sectores menos cíclicos, que muestran un crecimiento relativamente estable.

En particular, destaca el retroceso de los sectores comercio y construcción, que registran variaciones reales a abril en doce meses de -2,0% y -4,2%, respectivamente.

Respecto a los resultados dados a conocer hoy por la SBIF, dijeron que se explica principalmente por los mayores reajustes netos del mes, debido a un factor de inflación según UF igual a 0,61% en el mes, que se compara con un promedio de 0,13% en el período de enero a abril. Por su parte, la utilidad obtenida de tesorería y operaciones de cambio alcanzó a 0,17% de los activos. Esta partida se explica, como es usual, principalmente por los intereses y reajustes obtenidos de instrumentos de negociación y los resultados en las operaciones de derivados de monedas y tasas.

 

Lo más leído