Banca / Instituciones Financieras

ABIF pide que Metro analice modelo de negocio para el mercado prepago

Schulin-Zeuthen adivirtió que dada la estrechez fiscal del país no sería positivo que el Estado financiara dicha iniciativa.

Por: C. Araya / N. González | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El hecho de que Metro no tenga definido su modelo negocio para su entrada al mercado de las tarjetas de prepago, en el marco del proyecto de ley que facultará a las entidades no bancarias a emitir estos plásticos, continúa generando incertidumbre.

Ayer, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, dijo que aunque es partidario de una iniciativa que permita a los usuarios tener medios de pago distintos al efectivo, es necesario que la empresa estatal clarifique dicha materia.

“Respecto a Metro, yo diría que ahí hay un tema que el mismo presidente (Rodrigo Azócar) ha dicho, que no han analizado el caso de negocio. Por consiguiente, yo creo que ellos tienen que analizar cuál es el caso de negocio que hay detrás, cuál es la inversión que tienen que hacer”, manifestó.

Además, el dirigente adivirtió que dada la estrechez fiscal, por la situación económica del país, no sería positivo que el Estado financie el nuevo modelo de negocio, sea cual sea.

“Claramente no deberían destinarse recursos que se pueden dedicar a otras cosas”, enfatizó.

La postura de la Asociación en cuanto a este tema hace un tiempo está dando qué hablar. Después de todo, ya había señalado que “es difícil establecer razones económicas que justifiquen la emisión y operación de tarjetas de prepago de Metro”.

El gremio sostuvo además, ante la misma comisión de Hacienda del Senado, que la participación de la empresa de transportes “podría inhibir la presencia de otros actores, ya que la existencia de garantía estatal implícita otorga una ventaja a Metro por sobre los demás oferentes”.

Proyecto en general

De todas formas, Schulin-Zeuthen reiteró que, según su visión, lo más importante es que todo medio de pago pueda ser usado en el metro, ya sea tarjeta de débito, crédito, o incluso los teléfonos de prepago.

“Uno de los problemas que hay con la tarjeta Bip! son los puntos de recarga. ¿Por qué no usar el prepago de las telefónicas por ejemplo?”, graficó.

Cabe recordar que el martes recién pasado la iniciativa que permitirá que el retail financiero, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y ahora también Metro operen tarjetas de prepago, se aprobó en general en la sala del Senado, y se determinó un plazo hasta el 4 de julio para que tanto los parlamentarios como el Ejecutivo presenten indicaciones al respecto.

Multa CorpBanca

Por otra parte, el presidente de la ABIF también destacó que están a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones por la multa que le cursó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a CorpBanca -hoy fusionado con Itaú-. Luego de aquello, aclaró, podrían pronunciarse al respecto.

El estudio que el gremio encargó al abogado Enrique Alcalde, en tanto, aún está pendiente.

Lo más leído