Banca / Instituciones Financieras

Abif postula que Transbank sea la red que soporte el desarrollo del sistema de prepago

Por otra parte, la Abif suspendió el informe que había encargado respecto a la multa de la SBIF a CorpBanca.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) apoya que sea la red de Transbank la que soporte el desarrollo del sistema de prepago, a propósito de la ley que faculta a las entidades no bancarias a emitir este tipo de tarjetas.

Así lo sostuvo esta semana el presidente del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, tras la premiación de Icare.

“Yo creo que lo óptimo es que se ocupen redes existentes. Formar redes significa una inversión grande y si la implementación está ahí lo lógico es que se dé acceso a las redes existentes”, explicó.

No obstante lo anterior, advirtió la necesidad de “esperar la normativa del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos para ver cómo será en definitiva la reglamentación al respecto”.

SBIF-CorpBanca

El representante de los bancos también se refirió a la millonaria multa de US$ 30 millones que la SBIF le aplicó a CorpBanca -actualmente fusionado con Itaú-, por superar los límites de créditos otorgados a un mismo emisor, en este caso a las sociedades cascada.

El dirigente comentó que decidieron suspender el informe que respecto de esta materia le encargaron al abogado Enrique Alcalde, una vez que conocieron el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló la sanción del regulador tomando en cuenta sólo la forma del caso. Esto porque están esperando que terminen las instancias judiciales y sólo si la Corte Suprema no se refiere al fondo del asunto, reactivarán el requerimiento de estudio.

Asimismo, Schulen-Zeuthen reiteró la necesidad de una clarificación por parte de la Superintendencia de Bancos respecto de la norma que regula el otorgamiento de créditos. “En caso que la justicia no se pronuncie sobre el fondo obviamente vamos a pedir una clarificación, porque si se produjo un problema de interpretación lo mejor para todos es que esto quede lo más claro posible para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo”, sostuvo.

La Asociación de Bancos señaló en su momento que la sentencia del tribunal de primera instancia “confirma la acertada decisión del Ministro de Hacienda de proponer la creación de una Comisión para el Mercado Financiero, lo que debiese permitir que la facultad sancionatoria sea ejercida por un órgano colegiado, especialmente en materias tan relevantes como la analizada por la Corte de Apelaciones”.

Lo más leído