Banca / Instituciones Financieras

Acafi pone urgencia en subir inversión de AFP en activos alternativos

Espera que dentro de los próximos doce meses se generen cambios profundos en el régimen de los fondos de pensiones.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída en la rentabilidad de los activos donde están invertidos actualmente los fondos de pensiones se traducirá en menores tasas de reemplazo en el futuro. Eso es lo que advierten, tanto en el mercado como en la misma Superintendencia de Pensiones (SP), por lo cual esta última lleva algunos meses considerando permitir inversiones directas en activos alternativos (inmobiliarios, de infraestructura y de private equity), dado que su incorporación podría redundar en una mejor combinación riesgo/retorno.

Pero se trata de un trabajo en conjunto, donde las administradoras de fondos de pensiones, la Asociación de Fondos de Inversiones (Acafi) y el Comité de Inversiones Extranjeras, entre otros, también están abordando el tema.

Acafi destaca la necesidad de aumentar la inversión de los fondos en estos activos, porque “permiten rentabilidades ajustadas por riesgo, muy superiores a las que se obtienen en instrumentos tradicionales”.

De hecho, consignan, dados sus beneficios, “han pasado a tener una fuerte ponderación en las carteras de los inversionistas institucionales que buscan retornos de largo plazo”.

El presidente de Acafi, Luis Alberto Letelier, explica que los fondos de pensiones invierten aproximadamente un 0,8% del total de sus activos en estos instrumentos. “La cifra es bastante baja, si la comparamos con más de un 20%, de los portfolios de los inversionistas institucionales estadounidenses”, añade.

Además, dice, si se mira la región, “en Colombia, México y Perú la legislación reconoce a nivel de fondos de pensiones cambios normativos que incentivan la inversión en activos alternativos, diferenciándolos de inversiones en renta variable”.

El gremio espera además que dentro de los próximos doce meses se generen cambios profundos en el sistema de inversión de los fondos de pensiones en este tipo de activos.

Cómo funciona hoy

El jefe de la División Financiera de la SP, Max Montecino, señala que las inversiones de este tipo son indirectas, a través de fondos locales que invierten vía fondos extranjeros en instrumentos alternativos.

De esta forma, con el cambio que se analiza, “podría evitarse el feeder local, de manera que los fondos de pensiones puedan realizar colocaciones directas en los fondos extranjeros”. Pero un objetivo de más largo aliento en términos de límites de inversión, enfatiza, “es separar los activos alternativos, a fin de que no ocupen los límites de renta variable, como actualmente ocurre”.

A octubre de 2015, la inversión en activos alternativos alcanzó unos US$ 4.200 millones, cifra que representan el 2,7% del total de la cartera de los fondos de pensiones.

Lo más leído