Banca / Instituciones Financieras

Acreedores de La Araucana alistan contrapropuesta que será entregada la próxima semana

Según el cronograma, la negociación entre las partes debería concluir el 13 de enero. Así, se espera presentar un acuerdo definitivo el 22 de este mes.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La negociación entre La Araucana y sus acreedores comienza a avanzar. Despúes de todo, a dos meses de haber sido intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) por su delicada situación de insolvencia, la caja de compensación ya presentó una propuesta que involucra un periodo de diez años para pagar su deuda a los bancos y bonistas, y una serie de modificaciones que, según estima, podrían permitir mejorar la labor de la entidad.

Y en ese camino, la comisión de acreedores ya alista los detalles de la contrapropuesta que se estima será presentada la próxima semana, inicialmente el lunes. Esto porque si bien el cronograma fijaba para hoy la entrega del documento por parte de la instancia integrada por Banco de Chile, Santander, Bci y BancoEstado, lo cierto es que éste es “flexible”.

Pero de todas maneras, el plazo que no cambia es marzo, mes hasta el que dura la protección financiera concursal, es decir, que “no podrá declararse ni iniciarse en contra del deudor un procedimiento concursal ni ejecuciones de cualquier clase”, según consignó el 25 Juzgado Civil de Santiago .

La arista CorpBanca y la deuda cobrada

Aunque en estricto rigor no se puede hablar de un dueño, ya que la ley no lo contempla, sí es un hecho que el foco estará puesto en al menos contar con un “responsable” de las decisiones estratégicas que tome la caja. Por ello es que parte importante del documento está en una nueva conformación de gobierno corporativo.

Por otro lado, las negociaciones con Corpbanca aún siguen vigentes.

Porque luego de que la entidad ligada al grupo Saieh se cobrara unos $ 7 mil millones de deuda vencida y línea de sobregiro, lo cual gatilló la molestia de otros acreedores, se estaría por zanjar una salida alternativa ante dicho autopago con el veedor designado por el tribunal, Felizardo Figueroa.

Dentro de las posibilidades más factibles en ese contexto, dice una fuente entendida, está el que CorpBanca devuelva todo el dinero, siempre y cuando se efectúe una renegociación.

De todas formas, lo que está claro es que las partes están abiertas a dialogar, y hasta el momento las conversaciones avanzan sin problema. De hecho, en reiteradas ocasiones el mismo gerente general de la entidad, Fernando Massú, ha declarado que están dispuestos a llegar a un acuerdo.

La propuesta preliminar de La Araucana

La propuesta que presentó La Araucana considera un plazo para el pago de la deuda de diez años “bajo un esquema de amortizaciones trimestrales de capital e intereses a partir del abril de 2016”.

Así, al cabo de los primeros cinco años “se propone amortizar un 56% de la deuda llegando a una relación deuda/cartera de crédito de 0,74 veces, desde 1,23 veces en 2015”.

La caja de compensación señaló también que se realizará una reducción significativa del número de empresas relacionadas, para dejar sólo aquellas que operan la entrega de prestaciones que son propias de la actividad principal de la caja: educación, salud y recreación. En ese sentido, sólo quedarían tres compañías.

Asimismo, La Araucana llevará a cabo una reforma profunda a su gobierno corporativo, “incluyendo la modificación de los estatutos y la presencia de una entidad controladora”.

plazos de la negociación

Esta semana terminó el periodo de consulta que tenían los acreedores -desde el 6 de diciembre-, frente a la propuesta preliminar que presentó La Araucana la semana pasada.

En esa línea, hasta el lunes 11 de enero tendrá la caja de compensación, intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), para elaborar y presentar una nueva propuesta ante los reparos de los acreedores.

De esa forma, entre el 12 y 13 de enero las negociaciones entre las partes llegarán a su fin, de manera tal que se entregue el texto del acuerdo de reorganización a la comisión de acreedores a más tardar el 19 de enero.

El despacho del texto definitivo, con la incorporación de eventuales observaciones, se efectuará, según consignó la caja de compensación, el 22 de enero. Esto, ante 25° Juzgado Civil de Santiago, tribunal que está viendo el caso.

Lo más leído