Banca / Instituciones Financieras

Acreedores de La Araucana contratan asesoría de Econsult

Por otro lado, las conversaciones entre el veedor y CorpBanca por autopago de $ 7 mil millones aún no llegan a acuerdo.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer por la tarde se llevó a cabo la reunión entre el comité de acreedores de La Araucana, que fue encabezado por Banco de Chile –como representante de los bancos-, y LarrainVial –como representante de los tenedores de bonos-, que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). También participaron el veedor Felizardo Figueroa; el interventor Robert Rivas, con sus asesores financieros encabezados por Julio Acevedo, y los abogados del estudio Nelson Contador & Cía., como representantes de la caja.

El objetivo: designar al asesor independiente que evaluará la propuesta de restructuración financiera de la caja de compensación, que se acogió a protección concursal en 2015. Y entre varios candidatos, finalmente el elegido fue Econsult, liderada por José Ramón Valente, y que ha participado en distintos y bullados procesos del mercado, como por ejemplo, siendo evaluador independiente por parte de las AFP para el aumento de capital de Enersis de 2012.

Y en este caso, el tiempo ya comenzó a correr. Porque luego de que en el transcurso del día será oficializada su contratación, la consultora tendrá apenas dos semanas, es decir hasta el 29 de enero, para entregar su veredicto y observaciones respecto de la propuesta entregada por la misma caja, el pasado 23 de diciembre.

El plan propuesto por la institución financiera considera un plazo para el pago de la deuda de diez años "bajo un esquema de amortizaciones trimestrales de capital e intereses a partir del abril de 2016". De esta forma, al cabo de los primeros cinco años "se propone amortizar un 56% de la deuda llegando a una relación
deuda/cartera de crédito de 0,74 veces, desde 1,23 veces en 2015".

Además se contempla una reducción significativa del número de empresas relacionadas y delinear un nuevo gobierno corporativo.

Aún no hay acuerdo

A pesar de que ambas partes han manifestado su buena voluntad para llegar a una solución, lo cierto es que las conversaciones entre el veedor Felizardo Figueroa y CorpBanca aún no llegan a destino. Esto porque luego de que la entidad, liderada por Fernando Massú, se autopagara unos $ 7.000 millones, por conceptos de deuda vencida y línea de sobregiro -lo cual gatilló la molestia de otros acreedores-, el banco ha señalado en varias ocasiones que está dispuesto a buscar una salida alternativa para reintegrar esa suma. Sin embargo, los términos para llevar a cabo esa operación aún no han logrado ser definidos.

Lo más leído