Banca / Instituciones Financieras

Actividad de bancos refleja un deterioro en las condiciones financieras de los deudores

La llamada cartera “subestándar” aumentó 22%, mientras que los niveles de morosidad se mantuvieron estables.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente, las expectativas para los próximos meses no se podrían clasificar como positivas.

Muestra de ello son los resultados informados por la Superintendencia de Bancos (SBIF), ya que pese a que la entrega de créditos sigue creciendo, con una expansión de 6,36% -aunque con un menor ritmo que en meses anteriores-, hubo un indicador que reflejó un fuerte deterioro a abril: los préstamos cuya calidad se encuentra en la categoría de “subestándar”, que registraron un avance de casi 22% en doce meses.

¿Por qué son tan importantes? Porque según la definición de la SBIF, la cartera subestándar incluye a los deudores con dificultades financieras “o un empeoramiento significativo de su capacidad de pago” y sobre los que hay dudas razonables acerca del reembolso total de capital e intereses en los términos pactados.

Morosidad

Según el informe enviado por la Asociación de Bancos (ABIF), la morosidad de la cartera a más de 90 días se mostró estable respecto de periodos anteriores, e incluso reflejó “una reversión de la leve alza que había registrado el segmento comercial en los primeros meses del 2016”.

Viendo ahora el desglose, la asociación informó que la morosidad de la cartera de consumo alcanzó a 1,9% en abril de 2016 y la de vivienda a 2,7%. Por otro lado, los indicadores de morosidad de oferentes no bancarios, aunque fueron más elevados que los niveles de la banca, exhibieron una relativa estabilidad respecto de sus valores anteriores.

“En todo caso, si bien los indicadores de riesgo se mantienen en niveles acotados, el ciclo económico vigente y el incipiente deterioro de los niveles de empleo podrían elevar los indicadores de morosidad de la cartera bancaria”, señala la ABIF.

Suben también los contingentes

Los préstamos contingentes, por otro lado, también mostraron un deterioro: aumentaron 10,93% respecto de las cifras obtenidas al mismo período de 2015, y poco menos de 1% al compararse con los datos de marzo pasado.

¿Qué significa que sean contingentes? Primero, que esa cartera de colocaciones está impaga y que el banco asume un riesgo de crédito al obligarse ante terceros -los depositantes-, frente a la ocurrencia de un hecho futuro, a efectuar un pago o desembolso que deberá ser recuperado de sus clientes.

Y las principales entidades del mercado reflejaron esta caída en la calidad de los préstamos. Por ejemplo, Santander registró un incremento de 13%, mientras que el Banco de Chile lo hizo en 10,24%

Por tipo de crédito

Según el reporte del regulador, las colocaciones a empresas o comerciales -que explican 59,13% del total de créditos-, mostraron en abril un incremento real en doce meses de 6,40 %. Por otro lado, las de consumo crecieron 4,41% en doce meses.

Las ganancias del sector

Una caída en sus ganancias de 8,95% a abril de este año en comparación con el mismo período de 2015, mostraron los resultados de la banca publicados por la superintendencia del sector (SBIF). De esta forma, las utilidades alcanzaron los  US$ 1.006 millones, lo que es un retroceso de 6,33% respecto de abril recién pasado.


Según expuso la entidad, el registro contable de la fusión entre los ex bancos Itaú Chile y Corpbanca implicó, bajo las normas correspondientes, que los valores no sean del todo comparables con períodos anteriores.


En el desglose por entidad financiera, el Banco de Chile mantiene el primer lugar de las ganancias con $ 186.698 millones, secundado por Santander Chile, con $ 159.767 millones.


En tercer lugar quedó Bci, con $ 97.234 millones.


Por otro lado, según informó la Asociación de Bancos (ABIF), los indicadores de solvencia recientes mostraron un alza, lo cual considera que el patrimonio efectivo a activos ponderados por riesgo sube desde 12,58% en febrero hasta 12,94% en marzo, ambos por sobre el mínimo regulatorio de 8%.

Lo más leído