Banca / Instituciones Financieras

Afiliados comienzan año con ola de traspaso de fondos de pensiones ante negativo enero

Decisión responde al pesimismo generado ante la volatilidad de los mercados a nivel global.

Por: Camila Araya | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El negativo comienzo de año que tuvieron los mercados a nivel global no pasó desapercibido en la población local. De hecho, la alarma fue tal que incluso muchos afiliados del sistema de pensiones se dejaron llevar por el pánico, comenzando una nueva ola de traspasos de un multifondo a otro del sistema de AFP.

Si bien no hay cifras oficiales -las últimas llegan a noviembre del 2015 (ver recuadro)-, distintas fuentes de la industria han comentado que el número de personas solicitando su clave de internet -que les permite ingresar a la página de su AFP para hacer efectivo el cambio de multifondo- ha aumentado explosivamente durante las últimas semanas.

¿Por qué la gente toma esa decisión? La Asociación de AFP (AAFP) explicó en su último boletín que 2015 se caracterizó por importantes volatilidades de las economías y mercados de capitales del mundo, lo que dio pie a que el segmento de afiliados que utiliza la “estrategia activa de cambio de fondos”, aumentara la frecuencia.

Al parecer se estaría dando la misma tendencia este año, con afiliados queriendo migrar desde los fondos más riesgosos a los más conservadores.

Sin embargo, desde la entidad gremial señalan que esta no es necesariamente una buena estrategia de inversión, citando una nota técnica elaborada en 2013 por la Superintendencia de Pensiones, donde el regulador “concluyó que los cambios no han sido favorables para los afiliados en el mediano plazo”, comentan en la Asociación liderada por Rodrigo Pérez Mackenna.

La crisis de 2008 contribuyó a sensibilizar a los afiliados sobre el riesgo que implica elegir fondos con carteras más intensivas en renta variable o acciones, dicen en la AAFP, “pero además hay otra conclusión importante de ese episodio, que es que los Fondos de Pensiones invierten con un horizonte de largo plazo, de modo que hacer evaluaciones de corto plazo puede llevar a equívoco”.

Así pasó también en 2013, tras el ingreso de Felices y Forrados al mercado previsional como consultores. Después de eso, la cifra de traspasos de multifondos llegó a niveles récord.

Comienzo de año

Es probable es que los traspasos de fondo sigan subiendo durante el segundo mes del año, luego de conocerse las rentabilidades del sistema correspondientes a enero. Según cálculos de MiPrevision con datos al 26 de enero, los fondos en conjunto habrían caído 2,42%, donde el más riesgoso (A) fue el que más perdió (5,95%). Aunque el B y C también presentaron bajas importantes de 3,92% y 2,16%.

El fondo D, en tanto, retrocedió sólo 0,64%, mientras que el tipo E fue el único con ganancias, de 0,58%.

Esto porque nuevamente fue la renta variable la más golpeada por la incertidumbre que se ha generado en torno al crecimiento de China y el precio del petróleo. Así explica el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, quien sostiene que “hoy el valor del crudo está muy correlacionado con las bolsas porque ya no sólo afecta a los países exportadores, sino que también a nivel global porque genera que los proyectos de inversión disminuyan”.

Una visión similar tienen en Credicorp Capital. “El movimiento conjunto entre el petróleo y los mercados se ha incrementado considerablemente en el último año”, señalan en un informe.

Esto estaría asociado a dos factores, consignan. “Por un lado, el enfoque en el efecto negativo de la caída del precio del crudo en la inversión y en las empresas y países productores, pese a que el mayor efecto es sobre el consumo; y por el otro, el mayor uso del petróleo como activo financiero de riesgo hace que un choque tenga efectos similares al de las acciones en el corto plazo”.

Al mirar la rentabilidad de enero, esta vez por administradora y tipo de fondo, Habitat y Modelo son las más afectadas en el Fondo A, dado que ambas perdieron 6,1%.

En el fondo B se suma Planvital, que, junto a las otras dos AFP, cae 4%. En el tipo C destacan Habitat y Planvital con -2,3%.

En todo caso, al mirar las cifras en horizontes de mediano y largo plazo, los fondos de pensiones rentan positivamente en todos los tipos y administradoras. El Fondo C es el que más ha ganado en 24 meses, con una rentabilidad promedio de 4,2%. Lo siguen el D, A y B con 4%, 3,8% y 3,7%, respectivamente.

Ahora, mirando a cinco años, el Fondo E lidera en rentabilidad, con las administradoras ganando en conjunto 4,2%. De todas formas, los fondos D y C lo siguen de cerca, con crecimientos de 3,6% y 2,8%, respectivamente.

 

 

CASI UN MILLÓN A NOVIEMBRE

Los datos a noviembre de 2015 de la Asociación de AFP, respecto de los traspasos de fondo muestran un incremento en relación a lo registrado en el año anterior (740 mil).


Esto porque en los once meses de dicho ejercicio se generaron 963.933 cambios, tomando en cuenta tanto los que se dan dentro de una misma AFP como aquellos originados por traspasos desde una administradora a otra cambiando de multifondo. Es decir, a un fondo distinto al de origen.


Respecto a los cambios asociados a los traspasos de AFP, éstos totalizaron 460.665, de los cuales 203.565 (44%) fueron a fondos distintos y 257.100 (56%) al mismo fondo.


La tendencia a noviembre, consignó en esa oportunidad el gremio, seguía siendo cambiarse a fondos más conservadores y salir de los fondos más riesgosos. Eso se refleja en los cambios netos de 162 mil salidas desde los Fondos Tipo A y B, y 119 mil entradas al fondo E.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído