Banca / Instituciones Financieras

AFP califican reforma como una "lamentable oportunidad desperdiciada"

Presidente de la Asociación de AFP aseguró que el Estado no pone recursos y que toda la solidaridad contemplada en el proyecto corre a cuenta de los trabajadores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una oportunidad desperdiciada. Así calificó Andrés Santa Cruz el proyecto de reforma al sector presentado por la presidenta Michelle Bachelet. 

"Nuevamente estamos desperdiciando la oportunidad de haber hecho una buena reforma. Eso es lo lamentable", declaró el presidente de la Asociación de AFP.

Aunque el proyecto cumple un primer objetivo de aumentar el ahorro de los chilenos, criticó que el 5% adicional de cotización no vaya en forma íntegra a la cuenta de los trabajadores. "Lo que aquí se pide es solidaridad, y la solidaridad se la están pidiendo única y exclusivamente a la gente que vive de un sueldo" criticó el dirigente.

"El Estado no pone ninguna solidaridad. El Estado, está dispuesto, eso sí, a poner recursos para los estudiantes, pero para los viejos, ni uno (...) Hay que preocuparse con los recursos del Estado y con los recursos además de los que más tienen y aquí ni el Estado ni los que más tienen ponen ni uno".

Mayores costos

Respecto de la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, el expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguró que elevará los costos para los trabajadores.

"Se crea un ente, se crea más burocracia estatal, y la verdad es que alguien va a tener que pagar esto. Las AFP hubieran administrado ese 5% gratuitamente, no le costaría un peso a los trabajadores, y ahora esto le va a costar", lamentó Santa Cruz. "Todo el mundo tiene claro cómo administra el Estado".

Representanción en el directorio

Aunque valoró el aumento en las atribuciones de los usuarios, el dirigente advirtió que las decisiones de inversión deben ser tomadas por personas capacitadas y que, más que un comité de usuarios, deberían ser los propios cotizantes los que decidan directamente sobre sus representantes en los directorios de las administradoras.

Para  ello podrían votar una terna que fuera seleccionada por un tercero, como un headhunter. "Eso me parece que es avanzar en una efectiva representación de los afiliados".

Lo más leído